Este sábado se conmemora el Día Mundial del Donante de Médula Ósea, efeméride a la que se ha sumado en Galicia la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) con un acto en Vigo en el que también ha estado presente el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Durante su intervención, el conselleiro ha destacado que en 2022 se sumaron al Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo) 640 gallegos: la comunidad cuenta con 14.100 inscritos en este listado de donantes.

En Galicia se realizaron nueve donaciones efectivas a lo largo del pasado año para enfermos de distintos países, mientras que en los hospitales gallegos se efectuaron 33 trasplantes a partir de donantes no emparentados. "Cuando un equipo médico solicita un donante compatible, el Redmo busca entre los más de 40 millones de donantes de médula ósea que hay registrados en todo el mundo y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) asegura que Galicia ha experimentado una notable evolución en el número de donantes inscritos", insistió el conselleiro.

Este tipo de trasplantes, en muchas ocasiones, son la única forma de ofrecer un tratamiento eficaz a pacientes que sufren ciertos tipos de cáncer (como leucemia, linfoma, mielodisplasia o mieloma múltiple) u otras enfermedades que afectan a la producción de células de la médula ósea (como algunas anemias, enfermedades graves del sistema inmune o talasemia, entre otras). Las células de médula ósea son imposibles de conseguir de forma artificial, por lo que ADOS recuerda en este día la importancia de la existencia de este registro, que salva miles de vidas cada año.

Por ello, desde hace 10 años ADOS, el Servizo Galego de Saúde y la Fundación Josep Carreras tienen a disposición de la ciudadanía la página web galicia.medulaosea.org, que facilita los trámites de registro a los potenciales donantes. Pueden ser donantes de médula ósea las personas de 18 a 40 años que no padezcan ninguna enfermedad grave o transmisible.