Comienza un nuevo curso. También para los vigueses mayores de 65 años que, por medio del plan de "avellentamento activo" y que lleva por nombre "Vigo, cidade amiga dos maiores"; podrán disfrutar de actividades de ocio, de adquisición de competencias digitales, de estimulación cognitiva y también de propuestas deportivas en los centros cívicos o asociaciones vecinales de la ciudad. Según fuentes municipales, el citado programa -sobre el que se puede obtener todo tipo de información contactando con el 010- ha pasado de contar con una asignación económica de 60.000 euros, a disponer de 200.000 euros, cuantía que permitirá incrementar los planes disponibles para este colectivo -en Vigo son alrededor de 67.000 las personas mayores de 65 años-.

Este mismo verano, el Concello puso a disposición de los usuarios de los parques biosaludables de la ciudad, entre ellos, el de la Vía Verde, Samil, A Miñoca o Lagares; monitores para que pudieran realizar, al menos, una hora y media de ejercicio todas las mañanas. Además, los pasados julio y agosto se celebraron propuestas de ocio -baile, yoga, o tai chi- en distintas plazas -Calvario, Teis, A Miñoca, As Travesas o Bouzas, entre otras- de la ciudad. Tal y como precisaron las mismas fuentes, en los meses de junio, julio, y agosto unas 2.500 personas se sumaron a las iniciativas propuestas.

Actualmente y hasta el próximo mes de octubre, los mayores de 65 años podrán disfrutar de los paseos en barco por la ría de Vigo. Se celebrarán todos los días con dos salidas desde el Náutico -a las 10:00 horas y a las 12:00 horas-. El Concello ofertará, en total, 2.695 plazas totalmente gratuitas.

Una programación con más de 300 talleres

El Concello de Vigo está ultimando la que será la programación del próximo curso para los mayores de 65 años y que se desarrollará en los diferentes centros cívicos, entidades que atiendan a personas mayores y sedes de asociaciones vecinales. Podrán participar en ellos -sean socios o no- y previa inscripción, todos los ciudadanos de dicho rango de edad que así lo deseen e independientemente del barrio en el que estén empadronados, siempre y cuando haya plazas disponibles en los centros de referencia.

Tal y como explicaron desde el Concello, serán más de 300 los talleres gratuitos que tendrán lugar en Vigo durante los sucesivos meses -de octubre a mayo-, y las propias asociaciones deberán solicitarlos -el año pasado lo hicieron un total de 46 y más de 7.500 personas mayores de 65 años se unieron-. Habrá talleres de teatro, canto, baile, tai chi, yoga o competencias digitales.

Una actividad de baile en el barrio de Teis.

La actividad "Coñece Galicia", puesta en marcha este año y que pasó por lugares como As Fragas do Eume, la Ribeira Sacra o Santiago de Compostela, también se reeditará en este nuevo curso. A través de ella, el Concello abonará los gastos de transporte a aquellas asociaciones y entidades que quieran conocer los rincones más especiales de la comunidad. El próximo viaje, que contará con la compañía de un monitor, será culinario y se desarrollará en Lalín, donde los viajeros podrán degustar su famoso cocido.

Otra de las novedades que el Concello tiene preparadas para este curso es la celebración de iniciativas al aire libre, por ejemplo, marcha nórdica o mindfulnes. Además, no faltará la programación navideña. Y es que este año los mayores de 65 años también podrán subirse al tren turístico y realizar visitas al mercadillo. Todo esto ocurrirá en diciembre.

Viajes intergeneracionales

Para los viajes en barco y también para los que se realizan fuera de Vigo, el Concello permite que el solicitante -que siempre tendrá que tener más de 65 años- pueda ir acompañado de quien éste desee. Se busca, en definitiva, fomentar las actividades intergeneracionales y no limitar los viajes a personas del citado grupo de edad.

Desde el Concello de Vigo precisaron a este medio que, conforme se vayan activando nuevas iniciativas -talleres o viajes- se irá informando puntualmente a la ciudadanía desde los canales de comunicación habituales, así como en los propios centros de interés.

Activación y movimiento en la plaza de la Independencia