Esta semana se conmemora a nivel mundial la Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos y, por este motivo, el equipo PROA -Programa de Optimización de Uso de Antimicrobianos- en colaboración con la Comisión de Infecciones y el servicio de Alergología, ha querido lanzar un mensaje sobre la importancia de esta cuestión. Concretamente, se trata de diferenciar correctamente las alergias a los antibióticos de las reacciones adversas o efectos secundarios.
Con respecto a lo anterior y en base a varios estudios publicados, se estima que cerca de los 90% de los pacientes que aseguran ser alérgicos a la penicilina no lo son. Esto es "importante", subrayan desde el Sergas, debido que la penicilina y sus derivados son los antibióticos de elección en la mayoría de las infecciones. "Resulta tan perigoso non rexistrar a alerxia dun paciente, polo risco dunha reacción alérxica grave, como non descartala. Cando se identifica erradamente a un paciente de alérxico a un antibiótico, se condiciona o seu tratamento e, polo tanto, a eficacia do mesmo e a evolución da súa enfermidade", explica María Teresa Pérez, coordinadora del Comité de Infecciones y Política Antimicrobiana del Área de Vigo.
Según explica el Sergas, en la actualidad, en el Área Sanitaria de Vigo se evalúan unos 500 pacientes con alergia a antibióticos. Un 90% resulta no serlo. Por ello, se elaborará un protocolo específico con el servicio de Alergología para que los sospechosos de presentar alergias a los antibióticos sean derivados a dicha especialidad en aras de confirmar el diagnóstico.
Por último, desde el Área Sanitaria de Vigo confirman que ésta es la que presenta la mejor tasa de uso de dichos fármacos en los últimos años. En este sentido, una utilización correcta deriva, tal y como anotan, en menos efectos secundarios, más seguridad para el paciente e igual eficacia clínica.