Este viernes, día 1 de diciembre, se conmemora el Día Mundial del SIDA, y, tal y como indican desde el Sergas, la unidad de VIH del Área Sanitaria de Vigo tiene en seguimiento, actualmente, a 1.500 pacientes positivos. Según las mismas fuentes, en Galicia, como en el resto del Estado, se estima que, alrededor del 7,5% de los portadores de esta infección está sin diagnosticar y, además, casi la mitad de los nuevos casos presenta un diagnóstico tardío, lo que hace necesario promover la prueba diagnóstica del VIH.
Por lo anterior y aprovechando la efeméride, el servicio de urgencias del Álvaro Cunqueiro desarrolló este viernes una sesión clínica para recordar el programa "Deja tu huella en la lucha contra el VIH. Pide una serología", que este año se centró en la pneumonía de los pacientes jóvenes.
Coordinada por la responsable en Galicia de la citada iniciativa, la facultativa Raquel Rodríguez Calveiro, el objetivo de la estrategia es disminuir el atraso diagnóstico del VIH, fomentando la detección precoz del virus en determinadas situaciones de riesgo.
El plan, implantado en Vigo desde hace un año -en el que se diagnosticaron siete casos de VIH-, está dirigido a los médicos de urgencias, en colaboración con el servicio de Microbiología, para ampliar la detección del virus en los pacientes que se acercan a urgencias debido a determinadas patologías. Se busca que, cuando el médico de urgencias detecte alguna enfermedad que pudiera estar relacionada con la infección -pneumonía adquirida en la comunidad, herpes zóster, síndrome mononucleósico, infecciones de transmisión sexual o práctica del chemsex-, indique una prueba serológica.