El Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad de Vigo, atlanTTic, ha desarrollado el proyecto Celia, un asistente de conversación pensado para luchar contra la soledad entre las personas de edad avanzada y detectar a tiempo enfermedades cognitivas neurodegenerativas. La iniciativa, que comenzó a fraguarse hace ya cinco años, ha superado el periodo de prueba y está ya disponible para toda la población a través de WhatsApp.

El asistente de conversación Celia se sometió al testeo de un grupo de usuarios mediante el Programa Ignicia de la Axencia Galega de Innovación de la Xunta y la Fundación Barrié. El director del proyecto, Pablo Campos, explica que el uso de la inteligencia artificial permite "mejorar la calidad de vida de las personas de edades avanzadas" tanto en el ámbito emocional como en el sanitario.

Celia permite acompañar, conversar y entretener con empatía a las personas mayores y monitoriza la salud cognitiva de los usuarios a través del análisis del lenguaje y de la voz. Según apuntan los investigadores, la voz es una herramienta biométrica que permite hacer un seguimiento de diversas patologías neurológicas o cardiorespiratorias.

La herramienta puede utilizarse de forma gratuita a través de la web CeliaTeCuida.com o agregando a la lista de contactos el teléfono 655 64 14 45 y empezando una conversación en WhatsApp. El proyecto tiene diferentes módulos personalizables de conversación centrados en adivinanzas, preguntas o lecturas de prensa, entre otros.