La nueva Unidad de Hospitalización de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Álvaro Cunqueiro se inauguró este jueves -después de una inversión de 1,3 millones de euros por parte de la Xunta de Galicia- con los primeros tres pacientes, tres menores con problemáticas relacionadas con la salud mental.
El nuevo servicio -tan solo existe otro similar en Santiago-, dotado con un espacio de 740 metros cuadrados, proporcionará asistencia específica a los menores de 16 años con problemas agudos de salud mental. Será el referente, en este sentido, para las áreas sanitarias de Vigo, Pontevedra, O Salnés, Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, y el objetivo será hacer frente al aumento observado en este tipo de patologías, especialmente, debido a los intentos de suicidio, trastornos de conducta alimentaria y de tipo psicótico.
El equipo de la unidad está integrado por dos psiquiatras, una psicóloga clínica, una trabajadora social, un terapeuta ocupacional, siete enfermeras y ocho técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.
70 ingresos este año
A lo largo de este 2023 se produjeron 70 ingresos de menores con patologías psiquiátricas. Debido a la inexistencia de la unidad que hoy se ha estrenado, los pacientes tuvieron que ser hospitalizados en Pediatría o en la unidad especializada de Santiago. A partir de este momento, estos pacientes ya cuentan con una hospitalización específica en el Álvaro Cunqueiro.
La nueva unidad dispone de entrada propia en la zona sur del edificio hospitalario y seis habitaciones -que pueden convertirse en dobles-, área de terapia, sala de estar y zona de consultas, investigación y docencia.
El servicio vendrá a completar el que se presta en el Hospital de Día Infanto-Juvenil del Nicolás Peña, en donde se llevan a cabo terapias intensivas para evitar ingresos de jóvenes con problemas de salud mental. También se abrió una segunda unidad ambulatoria dirigida a menores en el Cunqueiro.