Un acuerdo rubricado entre el Área Sanitaria de Vigo, la Universidad de Vigo y la Sociedade Galega de Xeriatría e Xerontoloxía permitirá dar pasos en la prevención y el tratamiento de la soledad no deseada en personas mayores. El objetivo será impulsar un plan piloto en base a una investigación específica que buscará detectar este tipo de situaciones y minimizar su impacto en la tercera edad.
Más concretamente, tal y como precisaron desde el Sergas, se buscará garantizar unos parámetros de salud adaptados a las necesidades de aquellas personas de más de 75 años que residan solas, al tiempo que se impulsará la coordinación de los agentes implicados a nivel comunitario para abordar dicho fenómeno social y la elaboración de un protocolo de cooperación interinstitucional.
La actuación, coordinada a través del servicio de Traballo Social de la Área Sanitaria de Vigo, se desarrollará en los centros de salud de A Cañiza, A Guarda, Val Miñor, Moaña y Ponteareas. En dichos emplazamientos se tratará de identificar las problemáticas de los mayores antes de evaluar los resultados e implementar la metodología de acción comunitaria en el resto de los centros del área de Vigo.
El acuerdo está enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) delimitados por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Además, desde el Sergas recuerdan que la Soledad No Deseada ha sido identificada como uno de los principales problemas de salud existentes.
El gerente del Área Sanitaria de Vigo, Javier Puente; el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa; y el presidente de la Sociedade Galega de Xeriatría e Xerontoloxía, José María Faílde firmaron el acuerdo de colaboración.