El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo concentró este jueves el acto conmemorativo del Día Internacional del Cáncer Infantil, una jornada prevista para concienciar a la población sobre esta dolencia y que incluyó distintas actividades en colaboración con las asociaciones Bicos de Papel, Asanog y Galiclown.

Este jueves también se dio a conocer que el Área Sanitaria de Vigo desarrollará un programa encaminado a usar la realidad virtual como complemento terapéutico para niños y niñas que estén atravesando un proceso oncológico. Concretamente, a través del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur y de la mano de Bicos de Papel, oncólogos pediátricos y fisioterapeuras desarrollarán un proyecto que girará sobre dos ejes: Por un lado, se les ofrecerá unas gafas de realidad virtual a los pequeños que acudan al hospital a realizarse pruebas como analíticas, punciones, pruebas radiológicas o TAC.

Tal y como precisan desde el Sergas, la realidad virtual ha sido "útil" en el manejo de procesos "dolorosos" y ansiosos en este tipo de pacientes. En esta línea, actúa como elemento distractor y proporcionando apoyo emocional.

Por otro lado, se promoverá la utilización de los videojuegos interactivos pensados para mejorar la capacidad funcional de los niños y niñas en tratamiento de quimioterapia y radioterapia. También para impulsar el ejercicio físico. "É necesario promover o exercicio terapéutico para o mantemento e mellora das súas capacidades físicas e funcionais durante todo o proceso, dado que unha actividade física regular mellora a calidade de vida", explicó María Tallón, coordinadora de la Unidad de Oncología Infantil.

Se atiende a 160 menores

Según las mismas fuentes, en el último año el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo diagnosticó a 26 pacientes -una cifra similar a la de años precedentes- con patología oncológica infantil maligna. Han predominado, principalmente, los tumores del sistema nervioso central y sarcomas óseos.



Por otra parte, la Unidad de Oncología Pediátrica del Álvaro Cunqueiro atiende a 160 menores de las áreas sanitarias de Vigo y Ourense. La mayoría se encuentra en fase de seguimiento y consulta. Además, el Hospital de Día atiende a 23 pacientes en fase de tratamiento activo o quimioterápico.

La buena noticia en un día como el de hoy es que, según los expertos, el índice de supervivencia del cáncer infantil continúa siendo del 82% con una tendencia al alza. Dado que no se puede prevenir, los esfuerzos se centran en la actualidad en lograr un diagnóstico temprano.