La denominada "Ayuda clínico junior" de la Asociación Española Contra el Cáncer, dotada con 140.000 euros, ha sido concedida a la oncóloga ourensana Carme García, que desarrollará un proyecto de investigación para la prevención del cáncer colorrectal, la segunda causa de muerte tumoral en el mundo.
Según explicó la propia beneficiaria durante el acto de entrega -celebrado en la ciudad de As Burgas-, esta ayuda le permitirá "consolidarme y formarme en investigación en los próximos cuatro años, compatibilizando la asistencia a mis pacientes con la formación y la investigación y el desarrollo de este proyecto".
García Benito, oncóloga en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense e investigadora predoctoral del Grupo de Oncología Digestiva de Ourense, presentó el proyecto "La comparación entre la colonoscopia y la detección de sangre en heces en el cribado de cáncer colorrectal". En este extremo, y tal y como precisó la asociación, el trabajo contribuirá a la prevención de este tipo de cáncer mediante el análisis conjunto de dos estudios: "Colonprev" y "Polyprev", en los que se tienen en cuenta los test de presencia de heces en sangre.
Por su parte, el gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, Félix Rubial, agradeció el reconocimiento de la AECC, y la importancia para el área sanitaria que dirige de "haber accedido a una ayuda de esta magnitud con un proyecto de enorme calidad científica hecho en Ourense por investigadores de Ourense". Germán Rodríguez-Saá apuntó que "es un inicio muy importante para nosotros y, a partir de aquí, se abre un camino fundamental para seguir investigando en el territorio".