La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Galicia (AFAGA) ha inaugurado este sábado el primer centro de innovación y atención a la longevidad de la comunidad, denominado Centro de Innovación Afaga Alzheimer CIAG. Las instalaciones se encuentran en la calle Faisán, en Vigo, y ocupan un espacio de más de 500 metros cuadrados cedido por la Xunta.
El centro ha supuesto una inversión de medio millón de euros para la reforma del local. En él se aplicarán nuevos enfoques multidisciplinares y transversales de intervención, prevención y formación, además de incorporar también la digitalización para adaptar el abordaje de las demencias neurodegenerativas en sus etapas más tempranas a las nuevas realidades de los pacientes.
Las instalaciones disponen de capacidad para atender a 39 personas en cada uno de los turnos establecidos (uno de mañana y otro de tarde) y cuentan con diversos espacios como salas polivalentes para el uso de nuevas tecnologías (por ejemplo, la realidad virtual inmersiva aplicada a la fisioterapia), una terraza exterior o un huerto terapéutico.
La delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, participó en el acto de inauguración de este sábado y aprovechó su intervención para felicitar a AFAGA por su labor. "Estoy convencida de que este paso que damos hoy va a suponer un antes y un después en la respuesta a las personas que padecen esta enfermedad", agregó.
También estuvieron presentes el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el presidente y la directora técnica de proyectos de AFAGA, Juan Carlos Rodríguez y Maxi Rodríguez, entre otras autoridades. El presidente de la asociación declaró que "queremos convertir a Vigo en un polo de innovación y conocimiento, para desarrollar nuevas intervenciones y respuestas a las demencias neurodegenerativas".
Además, desde AFAGA aspiran a que este centro se convierta en el "punto central" del proyecto europeo transfronterizo Innov4Life, del que forma parte la asociación y que tendrá Vigo como sede. La iniciativa está dotada con 1,5 millones de euros y su objetivo es investigar soluciones digitales para pacientes con enfermedades neurodegenerativas.