Hace solo unos meses, Alexandre Docampo era un joven dermatólogo con una muy buena proyección laboral. Para cualquier vigués recién entrado en la treintena este título sería más que suficiente, pero para el doctor Docampo faltaba algo. La divulgación, cuenta, es su otra gran pasión y, viendo la desinformación que impera hoy en día en las redes sociales, decidió poner su móvil a grabar y subir a su cuenta de Instagram un vídeo hablando sobre una enfermedad dermatológica.

La "locura" llegó poco después, cuando decidió llevar la contraria a la industria cosmética asegurando que la crema hidratante no es necesaria en todas las pieles. "En realidad hice un vídeo porque me pareció más fácil que hacer un post y, sin querer, uno de mis primeros vídeos se viralizó", cuenta. "Me di cuenta de que con algo que era relativamente rápido de hacer llegaba a muchísima gente y seguí creando vídeos: hay muy pocos dermatólogos en redes, sí hay mucho farmacéutico, pero nosotros estamos poco representados y tenemos poco alcance".

Su primer vídeo viral explica algo que ha marcado gran parte de su contenido posterior, puesto que habla de uno de los problemas dermatológicos más importantes de la sociedad actual: tenemos una sobredosis de skincare. "No dejan de popularizarse las rutinas coreanas u otras rutinas que tienen diez o más pasos y la gran mayoría de las pieles no necesitan todo eso: una piel sana solo necesita una buena limpieza y protector solar", insiste.

El excesivo marketing del sector cosmético

Para el doctor Docampo, lo más importante es saber que nuestra piel, si no presenta ningún problema, solo necesita un lavado por la mañana, otro por la noche y un poco de crema de protección solar si se va a salir a la calle. "Hablo de todo el cuerpo, claro, pero especialmente de la cara, la mayoría de las pieles no necesitamos cremas hidratantes de ningún tipo y nos las ponemos por marketing", explica: "No todo el mundo tiene que seguir unos pasos concretos de skincare, las rutinas coreanas están muy bien pero no se puede estandarizar, sino que cada persona tiene que buscar su propia rutina y cuidar su piel".

"Este sistema solo aumenta el consumismo y es poco sostenible, tanto para el medio ambiente como para nuestra piel"

El gran problema, explica, es que "las redes están llenas de marketing y de anuncios de cremas, y la gente acaba usando veinte cremas que no solo no sirven para nada, sino que además pueden estropear la piel y hacer daño". Insiste en que, a medio plazo, este uso abusivo de cosméticos "va a hacer daño", porque no existe evidencia científica que apoye la necesidad de tantísimos pasos para un correcto cuidado de la piel. "Este sistema solo aumenta el consumismo y es poco sostenible, tanto para el medio ambiente como para nuestra piel: si hidratamos mucho podemos aumentar la presencia de Demodex, el ácaro que vive en nuestra piel, y esto básicamente provoca reactividad y sensibilidad cutáneas".

Docampo insiste en que esta forma de hacer publicidad, sin embargo, no es nueva, puesto que desde hace décadas se insiste en la necesidad de utilizar cremas de todo tipo, una publicidad que es mucho más agresiva para las mujeres. "Muchos cosméticos prometen cosas que no están basadas en la evidencia científica, sino que se basan en estudios de cuatro células y no se prueban en personas, porque sabemos que una crema no te va a quitar milagrosamente las arrugas", insiste: "El problema es que ahora el sistema permite machacar al que más se interesa, porque se sabe quién ha clicado en qué anuncio para luego enviarle publicidad solo sobre ese tema".

Tomar el sol es dañino

Alex Docampo insiste mucho en la necesidad de seguir dos pasos básicos para cuidarnos: limpiarnos bien la piel (cara y cuerpo) y ponernos crema de protección solar siempre que nos expongamos al sol. "Los dermatólogos estamos aquí para ofrecer diagnósticos y soluciones en caso de que haya cualquier problema en la piel, que puede ser acné, dermatitis, rosácea o cualquier síntoma que veamos en la piel en general: cuando detectamos una anomalía es cuando hay que acudir al dermatólogo cuanto antes".

"Tomar el sol específicamente es dañino: el bronceado es una reacción de la piel al daño solar"

Si se tiene una piel sana, cuenta, solo hay que tener "mucho cuidado" con las quemaduras solares. "El melanoma se relaciona directamente con las quemaduras, especialmente en la infancia, cuando hay que protegerse en mayor medida con cremas y medidas físicas, aunque esto hay que seguir haciéndolo toda la vida", insiste. "Estar al sol es saludable, tanto hacer ejercicio al sol como pasar tiempo al aire libre, pero tomar el sol específicamente es dañino: el bronceado es una reacción de la piel al daño solar y hay que tener mucho cuidado".

Por esta razón, tanto Docampo como sus colegas de profesión, insisten muchísimo en la necesidad de aplicarse protectores solares de factores altos (UV 50), repetir su aplicación periódicamente si se permanece expuesto al sol y evitar la exposición directa en las horas con mayor índice de radiación.

La magia de las redes

Como dermatólogo, Alex Docampo se encuentra "en su salsa" subiendo vídeos de divulgación, que han hecho que sus consejos lleguen mucho más lejos de lo que esperaba cuando comenzó la carrera hace ya casi quince años. "Solo me dedico a las redes para divulgar, porque me gusta, además de que a largo plazo me ayudará a generar marca personal, pero no promociono la clínica en la que trabajo, ni mis servicios, ni productos", dice. Para él, esa promoción le restaría credibilidad, en un discurso en el que aboga por la reducción al mínimo de los productos cosméticos.

Habla, sin embargo, de tratamientos médicos que sí utiliza y por los que le han preguntado tanto en redes como en su lugar de trabajo, como puede ser el uso de retinol. "Se puso de moda hace un tiempo porque hay evidencia científica de que puede mejorar el fotoenvejecimiento a largo plazo y, a diferencia de las cremas, no son resultados que se muestren solo por marketing". Este producto, además, funciona en casi cualquier persona si tiene una piel sana, aunque provoca en un primer momento una activación que puede resultar molesta, "es una herramienta que utilizamos, por ejemplo, para tratar manchas, acné o rosácea, entre otras".

A raíz de sus vídeos sobre este y otros tratamientos, sin quererlo, han llegado hasta él personas de toda España pidiendo una consulta "porque la dermatología está muy demandada" y ha llegado a ver a personas que viajan explícitamente para conocer al "dermatólogo viral de Vigo".