El hospital Álvaro Cunqueiro gestionó entre enero y mayo órganos procedentes de 10 donantes, dos más que en el mismo periodo de 2023. Esto permitió obtener ocho hígados, 16 riñones, dos corazones y dos pulmones, así como 17 tejidos entre córneas, tejido vascular y tejido óseo. 

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) obtuvo hasta 28 órganos y 17 tejidos de 10 donantes en el Área de Vigo en lo que va de año, incluyendo 16 riñones y dos corazones. "Estos datos son prometedores y, de seguir esta progresión, pueden superar a los 17 donantes de finales de 2023, que permitieron la obtención de 71 órganos y 45 tejidos", ha subrayado el Sergas.

Además, el Cunqueiro obtuvo el primer corazón que se implanta de donante en asistolia (utilización de órganos de pacientes con daño cerebral catastrófico, enfermedades neurodegenerativas, cardíacas o respiratorias en fase terminal) en un centro no trasplantador de Galicia, en colaboración con la Coordinación de Trasplantes y el equipo de Cirugía Cardíaca del hospital Puerta de Hierro de Madrid.

El responsable del equipo de Trasplantes del Chuvi, Lucas Lage, ha calificado estos datos de "esperanzadores", destacando el "compromiso de los profesionales y equipos quirúrgicos del Chuvi y, sin duda, de los donantes y sus familias, que permiten la realización de estas intervenciones y prolongar la vida de muchas personas".

Precisamente este miércoles, Día Nacional del Donante, se ha llevado a cabo en el hospital una mesa informativa con el fin de ofrecer al público datos y fomentar la donación de órganos. A ella ha acudido, entre otros, la delegada territorial de la Xunta, Ana Ortiz.