El grupo biofarmacéutico Zendal, a través de su filial Biofabri -creada en 2008 con el objetivo de investigar, desarrollar y fabricar vacunas para humanos- encara el desarrollo final de la vacuna MTBVAC. Lo hace de la mano de TBVI -fundación europea sin ánimo de lucro que facilita el descubrimiento y desarrollo de vacunas nuevas, seguras y eficaces contra la tuberculosis que sean accesibles y asequibles para todas las personas- y con la Agencia Ejecutiva Europea en los ámbitos de Salud y Digital -HaDEA-. Todo lo anterior, en el marco del Programa EU4Health.
Se busca impulsar la realización del ensayo clínico de fase tres en recién nacidos -actualmente, en marcha en distintos países del continente africano-. El objetivo es evaluar la eficacia protectora, seguridad e inmunogenicidad de una dosis única de MTBVAC, administrada por vía intradérmica en neonatos sanos no expuestos al VIH. De esta manera, se quiere contrarrestar el desarrollo y propagación de las tuberculosis farmacorresistentes -en Europa se ha registrado el primer aumento interanual-.
La OMS estima que, actualmente, sólo dos de cada cinco personas con tuberculosis multirresistente a fármacos y la tuberculosis ampliamente resistente a fármacos (XDR) reciben tratamiento.
Ole Olesen, director ejecutivo de TBVI, declaró que "en la lucha contra la tuberculosis es crucial el desarrollo de nuevas y mejoradas vacunas que sean accesibles a todas las personas, ya que la enfermedad provoca 1,3 millones de muertes al año".
MTBVAC se está desarrollando como vacuna más eficaz y potencialmente más duradera que la BCG para los recién nacidos y para la prevención de la tuberculosis en adultos y adolescentes, para los que actualmente no existe ninguna vacuna eficaz. MTBVAC, diseñada por el Dr. Carlos Martín de la Universidad de Zaragoza y la Dra. Brigitte Gicquel del Instituto Pasteur de París, es la única vacuna viva atenuada contra Mycobacterium tuberculosis en fase de desarrollo, y la única que contiene todas las dianas antigénicas del patógeno original.