Un equipo médico del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica del CHUVI operó el pasado 21 de junio a una niña de 13 años con escoliosis ideopática tipo I de Lenke, que sufría una desviación de más de 60 grados en la columna, con una técnica que nunca antes se había utilizado en Galicia.
La intervención se llevó a cabo en el Hospital Álvaro Cunqueiro y estuvo a cargo de la doctora María Isabel Cortegoso Tubío y el doctor Carlos Pernal Durán. También participó Ángel Piñera, médico especialista en Traumatología de la Clínica Molinón (Asturias) y médico adjunto del Servicio de Patología de la Columna de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid). El equipo se completó con facultativos del Servicio de Anestesia, Neurofisiología y personal de enfermería.
Los médicos decidieron operar a la menor empleando guías personalizadas con tornillos pediculares que permiten instrumentalizar la curva a todos los niveles vertebrales. Las guías quirúgicas son unos dispositivos que se realizan mediante impresión 3D con la anatomía específica de cada paciente, que se obtiene a través de un TAC previo. Después, se colocan sobre la anatomía del paciente, adaptándose específicamente a ella y marcando la trayectoria óptima de inserción de los tornillos pediculares.
La paciente es una niña de 13 años de origen venezolano y procede de un entorno de recursos económicos limitados. La operación se gestionó a través de Cruz Roja, organizando el traslado de la menor ante la imposibilidad de afrontar el gasto médico en su país de origen. Tras la intervención, evolucionó favorablemente en el Cunqueiro, donde permaneció ingresada hasta este miércoles.