Un estudio vigués ha demostrado que el desarrollo de programas de ejercicio físico de alta intensidad en los que se combina el uso de la realidad virtual inmersiva con el trabajo con un cicloergómetro inteligente permite alcanzar mejoras en parámetros funcionales de la calidad de vida y de la sintomatología de las personas con párkinson. Se trata del denominado proyecto ReViPark, llevado a cabo por el grupo HealthyFit, integrado en el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IIS) y formado por docentes de las facultades de Ciencias de la Educación y del Deporte y Fisioterapia de la UVigo.
El investigador Pablo Campo explicó en la jornada de presentación de resultados del proyecto Efecto del pedaleo el alta intensidad ejecutado en un entorno de realidad virtual inmersiva en la enfermedad del párkinson (ReViPark), este estudio toma como punto de partida investigaciones previas sobre los beneficios, físicos y cognitivos, de la práctica de una actividad física "intensa, de una forma regular" en las personas afectadas por esta enfermedad neurodegenerativa.
En ese sentido, el proyecto tenía como objetivo "explorar el posible efecto modificador sobre la progresión" de esta enfermedad de un programa de ejercicio que combinara el trabajo con un cicloergómetro inteligente MotoMed. Este dispositivo asiste al usuario en el pedaleo, permitiendo llevar a cabo el ejercicio a una intensidad elevada de una forma segura en un "entorno virtual inmersivo" a través de unas gafas de realidad virtual.
Como recordó Campo, los diferentes estudios que el grupo HealthyFit que dirige el catedrático José María Cancela llevó a cabo en los últimos años sobre el desarrollo de programas de ejercicio terapéutico con este tipo de dispositivos constataron "la validez de una herramienta como la realidad virtual inmersiva para hacer que estas terapias sean más motivadoras y generen una mayor adherencia".