Con la llegada del frío y la lluvia, y el invierno cada vez más cerca, vuelve la temporada de vacunación frente a la gripe. Tal y como anunció la Xunta, la campaña de este año comenzó el pasado 23 de septiembre y se extenderá hasta el 31 de diciembre. 

Se trata de una campaña de vacunación conjunta frente a la gripe y a la covid-19 que se ejecutará de manera escalonada en función de los grupos de riesgo. 

Los primeros en vacunarse fueron las personas residentes en los centros de mayores y de discapacidad, así como los profesionales que trabajan en estas instituciones. De esta forma, esta primera fase buscaba inmunizar a cerca de 30.000 personas.

La siguiente fase comenzó el pasado 7 de septiembre, siendo el turno de los inmovilizados y los niños de 6 a 59 meses. Como novedad, los niños de 24 a 59 meses recibirán este año por primera vez la vacuna intranasal. La campaña de vacunación infantil da cobertura a 72.561 niños de toda la comunidad autónoma. La Xunta cita por SMS a las familias para que acudan a la vacunación organizada en los centros de salud de referencia de toda Galicia.

Calendario de vacunación

El resto de campaña se desarrollará de manera progresiva:

  • Desde el 14 de octubre: personal de los centros sanitarios y farmacias, personas mayores 80 años e inmunodeprimidos
  • Dede el 26 o el 30 de octubre: grandes dependientes menores de 80 años, personas de 70 a 79 años y grupos de riesgo
  • Desde el 11 de noviembre: mayores de 60 años, menores de 60 años con patologías de riesgo, embarazadas y personal de servicios esenciales
  • Desde el 18 de noviembre: convivientes de personas de riesgo y resto de población