Publicada
Actualizada

Contenido patrocinado

Los profesionales de la Unidad de Daño Cerebral Adquirido del Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez han realizado tratamientos intensivos en Lokomat para la recuperación de la marcha en pacientes que acuden de manera ambulatoria.

Esta terapia permite un tratamiento más preciso y personalizado para cada paciente, además de que el robot dispone de adaptaciones pediátricas que se ajustan a las necesidades de los pacientes en edad infantil.

"Estamos satisfechos con los resultados de estos programas intensivos, el paciente alcanza sus objetivos de recuperación de las capacidades motoras, manteniendo el vínculo con su entorno familiar, lo cual resulta muy motivador para ellos", destaca la médico rehabilitadora Beatriz Balsa.

La tecnología de Lokomat se basa en un sistema de soporte de peso combinado con dos brazos robóticos que guían el movimiento de las piernas del paciente de manera coordinada y repetitiva sobre una cinta rodante. 

Es una renovada esperanza para recuperar su independencia y calidad de vida

Equipo de la Unidad de Daño Cerebral Adquirido del Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez

"Este tratamiento permite estimar de manera más objetiva el esfuerzo voluntario que hace el paciente, lo cual es de suma importancia porque permite evaluar y monitorear", explica Paula Costas, fisioterapeuta de la Unidad de Neurorrehabilitación.

La marcha robotizada está indicada para la recuperación de pacientes con daño cerebral adquirido, lesión medular, parálisis cerebral infantil, enfermedad de Parkinson o esclerosis múltiple, entre otras condiciones.

La duración media del tratamiento es variable. "Dependerá de los objetivos y necesidades de cada paciente y su patología", explica Paula Costas.

Ventajas

Una de las principales ventajas de Lokomat es permitir monitorear todo el proceso terapéutico. Según los terapeutas de la Unidad de Neurorrehabilitación esta precisión facilita ajustar parámetros específicos como la velocidad, la carga y los rangos articulares según las necesidades y objetivos individuales de cada paciente, algo que no es posible con los métodos tradicionales.

Este sistema permite promover la capacidad motora y funcionalidad de los pacientes de una manera más integral

Paula Costas Reigosa, fisioterapeuta

La fisioterapeuta Costas Reigosa explica que para aquellos pacientes que no pueden caminar por sí mismos o se encuentran en un estadio crónico de su enfermedad, "Lokomat ofrece beneficios adicionales, ya que ayuda a mejorar el sistema cardiovascular, modular el tono muscular y espasticidad y, en el caso de los niños, contribuye también a la maduración ósea", indica. 

Además, cuando se combina con terapia convencional, "Lokomat potencia los resultados al promover la capacidad motora y funcionalidad de los pacientes de una manera más integral", explica la fisioterapeuta

Equipo de la Unidad de Daño Cerebral Adquirido del Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez Cedida

Esta es una herramienta altamente estimulante para los pacientes con lesiones neurológicas, ya que pueden experimentar la sensación de caminar de manera asistida y encuentran una nueva motivación, manteniendo una actitud positiva durante su proceso de recuperación. 

Para muchos pacientes, esta innovadora herramienta no solo ofrece una oportunidad de mejora física, sino también "una renovada esperanza para recuperar su independencia y calidad de vida", remarca el equipo de la Unidad de Daño Cerebral Adquirido del Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez.