El Cunqueiro de Vigo emplea un programa de realidad virtual para niños en tratamiento oncológico
- Oncólogos, paliativistas, cardiólogos pediátricos y personal de Enfermería del Servicio de Pediatría recibieron formación para el empleo de estas tecnologías
- Otras noticias de interés: Hacer ejercicio con realidad virtual mejora los sintomas del párkinson, según un estudio vigués
El personal de los servicios de Pediatría y Oncología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo recibió este viernes un curso de entrenamiento en el manejo de un programa de realidad inmersiva virtual para faciliar el ejercicio físico en menores que reciben un tratamiento oncólogico, con el objetivo de contribuir a su bienestar físico y psicológico.
Es una línea de trabajo que desarrollan investigadores vinculados al Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, pertenecientes al Grupo HealthyFit y al Grupo de Enfermedades Raras y Medicina Pediátrica, junto con el Servicio de Pediatría del área Sanitaria de Vigo.
El personal de los servicios de Pediatría y Oncología a cargo del investigador del Grupo HealthyFit Pablo Campo, en el que se expusieron aspectos técnicos y de manejo de estas tecnologías para su correcta aplicación y obtención de resultados. La iniciativa comenzó con una prueba piloto con un chico sometido a un programa de ocho semanas y con unos resultados "muy positivos", aseguró el investigador.
Con la colaboración de la asociación Besos de Papel, la Fundación García Chillón y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), pudo darse continuidad la esta iniciativa, en la que participaron ya una decena de niños, niñas y adolescentes, con edades que abarcan entre los 6 y los 16 años. Este grupo llevó a cabo el programa en sus domicilios después de someterse a la quimioterapia, durante lo propio tratamiento o, "en algunos casos, antes de iniciarlo", explica Campo, con la idea de que puedan afrontarlo "en las mejores condiciones físicas y funcionales".
Este programa, que se inició como una experiencia piloto en el pasado mes de junio se basa en el empleo de realidad inmersiva virtual aprovechando la experiencia del proyecto Revipark –desarrollado por el Grupo HealthyFit-, está ofreciendo resultados positivos en pacientes con párkinson y esclerosis múltiple facilitando el ejercicio físico y mejorando aspectos como la movilidad y el equilibrio.
Tal y como expresó la doctora María Tallón, oncóloga pediátrica del Hospital Álvaro Cunqueiro y promotora de esta experiencia e investigadora del Grupo Enfermedades Raras y Medicina Pediátrica del IIS Galicia Sur: "Contribuir a la movilidad de pacientes menores que están siendo sometidos la largas terapias que influyen en el suyo manejo cotidiana es esencial, ya que ayudan, no solo a mejorar lo que corresponde a mantener un físico saludable, sino a la una mejor actitud psicológica que favorece su proceso de recuperación".