Adiós al 'sueño americano': Estados Unidos ya no es uno de los países más felices
El país norteamericano ha caído por primera vez de los veinte primeros puestos del 'Informe Mundial de la Felicidad' 2024.
21 marzo, 2024 09:04La felicidad es una de las sensaciones de mayor plenitud que más buscan los ciudadanos a lo largo de su vida. A pesar de ser un concepto relativo, el 'Informe Mundial de la Felicidad' analiza cada año los índices de bienestar general de todos los países del mundo y trae malas noticias para Estados Unidos. Se trata de un estudio elaborado por entre Gallup, el Oxford Wellbeing Research Centre, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU y el Consejo Editorial del Informe Mundial de la Felicidad.
Si por algo se conoce a Estados Unidos es por ser el país en el que "los sueños se cumplen". Un concepto del 'sueño americano' que surgió para muchos de los inmigrantes que llegaron al país entre 1880 y 1920 y encontraron un trabajo, educación, sanidad y transporte.
Sin embargo, los ciudadanos de Estados Unidos ya no experimentan un bienestar general. El país ya no es feliz y, por primera vez, se sitúa en el puesto 23. Se trata de una gran caída en el bienestar de su población. En concreto, se dispara entre las generaciones, ya que, por primera vez, este año el estudio mundial ha proporcionado datos entre diferentes grupos de edad de distintos países.
Estados Unidos cae después de más de una década del top 20 de los países más felices del mundo impulsado por la bajada en la percepción de la felicidad de sus jóvenes.
Los países vecinos son superados en este rango por Estados Unidos, aunque se mantiene muy cerca de México (puesto 25), que es el mejor situado de Latinoamérica. Por detrás, le siguen Uruguay (26), El Salvador (33), Chile (38), Panamá (39), Guatemala (42), Nicaragua (43), Brasil (44), Argentina (48), Paraguay (57) Honduras (61), Perú (68), República Dominicana (69), Bolivia (73), Ecuador (74), Colombia (78) y Venezuela (79).
Los jóvenes de EEUU no son felices, según el informe
La población de Estados Unidos no ha sido la única en tener una tendencia al alza en la percepción negativa de la felicidad. También Alemania, en el puesto 24, se ha posicionado como uno de los países más infelices del Este de Europa. Sin embargo, el país norteamericano experimenta una gran disparidad en sus generaciones.
El estudio de Oxford Wellbeing Research Centre detalla que la caída en el bienestar de los estadounidenses es notable en los menores de 30 años. De hecho, Estados Unidos se clasifica entre los 10 primeros más felices para los mayores de 60 años, pero para los menores de 30 años ocupa el puesto 62, bajando la puntuación general.
En concreto, el bienestar de los jóvenes de 15 a 24 años ha caído en América del Norte, aunque también en Europa occidental, Oriente Medio, el norte de África y el sur de Asia. Unos datos que siguen en descenso desde 2019, aunque en el resto del mundo ha aumentado la felicidad en esta generación.
El nivel de felicidad entre generaciones varía. De esta forma, los nacidos antes de 1965 son, en promedio, más felices que los que cumplen años después de 1980. Entre los 'millennials', la evaluación de la propia vida disminuye con cada año de edad, mientras que entre la satisfacción con la vida aumenta con la edad entre los 'boomers'. En cuanto al estado de felicidad entre la población infantil y adolescente del mundo, los jóvenes de 15 a 24 años reportan una mayor satisfacción con la vida que los adultos mayores, pero se trata de una brecha que se está revirtiendo en América del Norte.