La Administración de Biden acusará públicamente a varios hackers chinos de llevar a cabo ataques contra empresas estadounidenses en nombre del servicio de inteligencia civil de China, según ha informado este lunes la CNN.
Se espera que esta acusación incluya cargos penales, sanciones y una recompensa multimillonaria por información sobre los hackers, a quienes el Gobierno de EEUU acusa de operar bajo las órdenes del Ministerio de Seguridad del Estado chino (MMS).
La cadena de televisión, que cita como fuentes a tres personas familiarizadas con este asunto, señala que el anuncio del Gobierno de Biden identificará a estos hackers, con nombres y fotos, como trabajadores de una empresa tecnológica con sede en Wuhan que lleva a cabo operaciones de piratería en nombre del MSS, la agencia de espionaje civil de China.
[China contesta a Estados Unidos: investiga los chips de uno de sus grandes fabricantes]
La industria de la ciberseguridad estadounidense conoce al grupo de hackers como APT31 o Judgement Panda, y los investigadores han descubierto que los piratas informáticos apuntan desde firmas de abogados estadounidenses hasta organizaciones industriales europeas y empresas internacionales de ropa.
Antes de las elecciones presidenciales de EEUU de 2020, los hackers asociados con este grupo intentaron sin éxito hackear las cuentas de correo electrónico de personas afiliadas a la campaña de Biden, según denunció Microsoft.
Este movimiento de la Administración de Biden llega en un momento delicado en las relaciones cibernéticas entre Estados Unidos y China. Hace unas semanas, el 31 de enero, el director del FBI, Christopher Wray, emitió una advertencia pública grave de que otro grupo de hackers chinos estaba preparando "causar estragos y causar daño real a los ciudadanos y comunidades estadounidenses cuando China decida que ha llegado el momento de atacar".
[El nuevo misil hipersónico chino que atemoriza a EEUU: hunde portaviones con ataques a 12.000 km/h]
El presidente chino, Xi Jinping, aseguró a su homólogo estadounidense, Joe Biden, durante la reunión que mantuvieron en noviembre, que China no interferiría en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de este año. Una promesa que los funcionarios estadounidenses no estarían tomando en serio.
El anuncio que se espera esta semana se centrará en el presunto ciberespionaje chino en lugar de los posibles ciberataques disruptivos alertados por Wray, según las fuentes consultadas por la CNN.
Reino Unido denuncia dos "cibercampañas maliciosas"
El Reino Unido, por su parte, se ha adelantado a EEUU y ha acusado este lunes a China de orquestar ataques cibernéticos. El viceprimer ministro británico, Oliver Dowden, indicó este lunes en el Parlamento que hackers vinculados con el Estado chino fueron responsables de dos "cibercampañas maliciosas" dirigidas contra la Comisión Electoral y contra parlamentarios británicos.
En una declaración ante la Cámara de los Comunes, Dowden que el objetivo de esta declaración es "exponer esta actividad y hacer que China rinda cuentas por los continuados patrones de actividad hostil que tienen como objetivo nuestras democracias".
Los ataques se produjeron, según aseguró, el pasado verano, contra la Comisión Electoral, que fue "víctima de un complejo ciberataque" en agosto de 2021, en el que agentes afiliados al Estado chino ganaron acceso a los emails de la comisión y sus sistemas de archivos.
Ese ataque "no afectó la seguridad de las elecciones" y "no impactará en cómo votan los ciudadanos o participan en procesos democráticos", aseguró el político.
"Además, el Centro de Ciberseguridad nacional valoró que casi con seguridad un agente afiliado al Estado chino conocido como APT31 intentó llevar a cabo actividad de reconocimiento contra cuentas de parlamentarios británicos durante una campaña separada en 2021", indicó también Dowden.
El viceprimer mininistro aseguró que este país convocará al embajador chino para que rinda cuentas por estas acciones.