Comienza la cuenta atrás para la llegada del eclipse solar en Estados Unidos. Será el próximo lunes, 8 de abril, cuando este fenómeno atmosférico se va a poder observar desde diferentes puntos del planeta. Se estima que 31,6 millones de personas que viven en Estados Unidos van a poder observar de forma total o parcial el eclipse.
Si se dan las condiciones meteorológicas adecuadas, el eclipse total de Estados Unidos podrá ver en Dallas (Texas), Idabel (Oklahoma), Little Rock (Arkansas), Poplar Bluff (Missouri), Paducah (Kentucky), Carbondale (Illinois), Evansville (Indiana), Cleveland (Ohio), Erie (Pensilvania), Buffalo (Nueva York), Burlington (Vermont), Lancaster (New Hampshire) y Caribou (Maine).
El eclipse también podrá ser contemplado por las grandes ciudades de Estados Unidos que tienen un mayor número de población latina. En concreto, se trata de Nueva York, Chicago, Houston Dallas, Austin, El Paso, Fort Worth y San Antonio.
El eclipse solar total tendrá un fenómeno conocido como 'anillo de diamantes' que solo ocurre en determinados momentos. El eclipse del próximo 8 de abril tendrá una duración total de 4 minutos y 2 segundos y se iniciará a las 11:07 horas.
Su duración se extenderá hasta las 11:11 horas y contará con diferentes etapas que se podrán observar desde distintas partes del mundo.
¿Qué es el 'anillo de diamantes'?
El eclipse solar total de Estados Unidos cuenta con uno de los fenómenos más sorprendentes de la astronomía: el 'anillo de diamantes'. Se trata de un momento que ocurre en el eclipse solar mientras la luz del sol o la luna pasa por las nubes de hielo en la atmósfera. Concretamente, la luz atraviesa los 'cirros', cristales de hielo hexagonales que se refractan y muestran la luz con colores.
"A medida que la Luna continúa moviéndose a través de la cara del Sol, comenzarás a ver un brillo en el lado opuesto de donde brillaba el anillo de diamantes al principio. El proceso final refleja el comienzo: volverá a ver el anillo de diamantes, las cuentas de Baily y las bandas de sombra antes de que todo el Sol sea visible", explica la NASA sobre el 'anillo de diamantes'.
¿Por qué se aconseja el acopio de comida y gasolina?
La Agencia para el Manejo de Emergencias (EMA) de Lorain (Ohio) ha recomendado a sus ciudadanos una serie de medidas para evitar posibles inconvenientes logísticos. Así lo ha asegurado Iflscience, que ha detallado en qué consistes estas medidas para Estados Unidos.
Ante la llegada de turistas, la EMA aconseja que la población llene el depósito de gasolina antes de la llegada del eclipse, así como abastecerse de alimentos y bebidas y evitar viajar durante ese fin de semana.
[Estas son las zonas de EEUU que han declarado el estado de emergencia por el eclipse solar]
Por este motivo, se pretende que la población no colapse los establecimientos ante la llegada masiva de turistas a Estados Unidos. De hecho, Lorain se encuentra en medio de donde pasará el eclipse, ya que el condado se oscurecerá por completo junto con el lago Erie.
Como las autoridades prevén una alta afluencia de público para ver el eclipse, han alertado de las dificultades para acceder a los suministros en este día. Concretamente, la EMA espera una posible saturación de las redes de telefonía, retrasos en servicios como los hospitales y un aumento del tráfico que podría congestionar las carreteras de Estados Unidos, ya que la zona tiene carreteras sencillas de dos carriles.