Ha llegado el día. Este lunes, 8 de abril de 2024, millones de ciudadanos de diferentes partes del mundo tendrán la oportunidad de presenciar el que será, sin duda, uno de los acontecimientos del año: un eclipse total de Sol que será visible, sobre todo, en México, Estados Unidos y Canadá. El motivo por el que solo se podrá apreciar este fenómeno desde algunos puntos se debe, principalmente, a lo que se conoce como el "camino de totalidad".
Este término hace referencia, nada más y nada menos, que a la ruta donde el eclipse se manifestará a lo largo del día. Una ruta que, tal y como han detallado las autoridades competentes, abarcará desde Mazatlán (México) hasta Newfoundland (Canadá). Entre medias, el eclipse será visible en zonas como Dallas Austin o Indianápolis, en Estados Unidos, o Hamilton, Montreal o Fredericton, en Canadá.
Pero, ¿qué es un eclipse solar? Los eclipses solares se producen cuando la Luna se interpone en el camino de la luz del Sol y proyecta su sombra sobre la Tierra. Es precisamente por este motivo por el que la Luna se mueve por delante del Sol durante el día y hace que este se oscurezca. Según los datos proporcionados por los expertos, los eclipses solares totales se producen cada año y medio.
Este lunes, 8 de abril de 2024, cerca de 31 millones de ciudadanos de todo el mundo tendrán la oportunidad de observar el eclipse. Sin embargo, todos aquellos que deseen presenciar este fenómeno deben saber que existen una serie de recomendaciones emitidas por las autoridades competentes en relación a cómo hay que ver el eclipse para no sufrir ningún tipo de daño en la visión.
La NASA ha informado ya sobre cuáles serán las zonas en las que más podrá verse el eclipse. Sin embargo, el hecho de que este se pueda ver mejor o peor dependerá de la zona en la que se vea y de la contaminación. Por ello, entre las recomendaciones de los expertos se encuentran algunas como acudir a una zona despejada de edificios y en la que no haya aire contaminado.
[Estas son las zonas de EEUU que han declarado el estado de emergencia por el eclipse solar]
Sin embargo, existen otras recomendaciones que son más importantes aún. Y son las relacionadas con las medidas de seguridad que hay que cumplir para preservar la salud. "Nunca mires directamente al sol no eclipsado o parcialmente eclipsado sin gafas apropiadas. No es seguro ver el eclipse con gafas de sol normales", han explicado desde la NASA.
"Verifica el frente y la parte posterior de cada par de lentes para corroborar que no haya daños como rayones, perforaciones o separación del marco. No lo utilices si está dañado. Corta las gafas en trozos pequeños y deséchalos. No intentes limpiar o desinfectar los anteojos para eclipses excepto con un paño suave y tejido o un paño seco y no abrasivo", han añadido desde la institución.
Por ello, una de las principales recomendaciones a seguir es utilizar unas gafas especiales que tengan protección con la certificación internacional ISO 12312-2: 2015. Sin embargo, no es la única recomendación que es importante seguir. Además, se aconseja a los ciudadanos si no cuentan con gafas especiales ver el eclipse solar de manera indirecta utilizando un proyector estenopeico.
También se puede ver utilizando vidrio para soldar con grado de opacidad 14 o más, en caso de no tener unas gafas especiales. Además, se pide estar bien protegido con ropa adecuada, tener una sombrilla y usar protector solar para que no se dañe la piel.
Alerta en Estados Unidos
El condado de Lorain, en Cleveland (Ohio) se encuentra en alerta máxima por el eclipse. La Agencia para el Manejo de Emergencias (EMA) de Lorain ha pedido a los ciudadanos llenar los depósitos de gasolina antes de la llegada del eclipse, así como abastecerse de alimentos y bebidas y evitar viajar durante ese fin de semana. El motivo no es otro que la gran afluencia de turistas que habrá durante la jornada.
Además, la EMA espera una posible saturación de las redes de telefonía, retrasos en servicios como los hospitales y un aumento del tráfico que podría congestionar las carreteras de Estados Unidos, ya que la zona tiene carreteras sencillas de dos carriles.