A pesar del endurecimiento de las leyes migratorias en Estados Unidos, impulsadas por el presidente Donald Trump, existen decenas de personas que continúan firmes en su objetivo de obtener dicha nacionalidad debido a una serie de factores o necesidades específicas.
Ante esto, y además de la serie de procesos o reglamentaciones establecidas por autoridades estadounidenses para llevar a cabo dicho proceso, existe otro factor que también puede brindar ciertas facilidades para convertirse en un ciudadano de este país: el apellido.
Para desconocimiento de muchos, existe un grupo específico de apellidos que, aunque no garantizan la obtención de la ciudadanía estadounidense, sí pueden convertirse en el punto de partida para obtener este objetivo:
-
Anderson
-
Brown
-
Davis
-
Hamilton
-
Johnson
-
Jones
-
Miller
-
Smith
-
Wilson
¿Cómo obtener la ciudadanía estadounidense a partir del apellido?
A pesar del vínculo lógico que puede tener esta serie de apellidos con Estados Unidos, es importante remarcar que tener uno de estos no asegura la obtención de la ciudadanía estadounidense.
Al igual que los otros métodos establecidos por autoridades de Estados Unidos, es necesario llevar a cabo los procesos necesarios como asistir a diversas entrevistas, para explicar la razón del apellido, además de presentar los documentos y requisitos estipulados para facilitar el procedimiento:
-
Ser mayor de 18 años
-
Exhibir un comportamiento alineado a los valores de la sociedad estadounidense
-
Demostrar el dominio del inglés (esto puede variar de acuerdo con la edad)
Otros procesos para obtener la ciudadanía estadounidense
Aunado al anterior, existen diversos procesos para obtener dicha ciudadanía:
Naturalización por matrimonio
Este procedimiento, tal como su nombre describe, consiste en la obtención la ciudadanía mediante el enlace nupcial con una o un ciudadano de Estados Unidos. Sin embargo, y además del resto de pasos a seguir como en otros procedimientos, es necesario que la persona solicitante permanezca como residente legal durante un mínimo de 3 años.
Naturalización por linaje
Todas aquellas que no hayan nacido en Estados Unidos pero que cuenten con un progenitor que sea ciudadano estadounidense, tiene la oportunidad de obtener dicho privilegio. Ante esto, es importante que el solicitante cuente con menos de 21 años y demuestre el vínculo que tiene con su progenitor o progenitora estadounidense.
Naturalización por servicio militar
Haber servido o prestado servicio a las fuerzas armadas de los Estados Unidos, durante un período mínimo de un año, también da la oportunidad de obtener dicha ciudadanía.
Naturalización por residencia
También conocido como Green Card, este documento puede obtenerse a partir de la estadía en territorio estadounidense por un período mínimo de 5 años bajo el estatus de residente permanente legal (LPR, por sus siglas en inglés).