Publicada

Las acciones llevadas a cabo por el empresario sudafricano Elon Musk, al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), han comenzado a generar fricción y rechazos por diversos funcionarios gubernamentales en el país nortamericano. 

En esta ocasión, fue la máxima responsable de la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés), Michelle King, quien decidió dimitir al frente de esta agencia luego de que Musk y su equipo intentara acceder a los datos personales de millones de beneficiarios de este organismo. 

De acuerdo con lo revelado por el medio The New York Times, la salida de King significa la salida abrupta más reciente de un funcionario de alto rango tras las acciones emprendidas por el dueño de Tesla para erradicar el fraude y el despilfarro a través de su agencia. 

¿Qué significa esta salida en las operaciones del SSA? 

Previo a la salida de King, fue el mismo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien mencionó que a pesar de no promulgar recortes sobre los beneficios de la SSA, sí confirmó que estaría dispuesto a tomar acciones para controlar el “despilfarro” y otros gastos indebidos. 

A través de una auditoría hecha por el inspector general de la SSA, en donde se revelaron cifras del 2015 al 2022 respecto al pago “excesivo” en los beneficiarios, motivó a Musk a buscar acceder a un repositorio interno de datos con información extensa de millones de personas. 

Sin embargo, y de acuerdo con la president del Social Security Works, Nancy Altman, existe un alto “riesgo” respecto al acceso de Musk y su equipo a esta clase de datos. 

"La SSA tiene historiales médicos completos de personas que han solicitado prestaciones por incapacidad. Tiene nuestra información bancaria, nuestros registros de ingresos, los nombres y edades de nuestros hijos, y mucho más”, declaró Altman.

Las polémicas de Elon Musk al frente del DOGE 

Esta no es la primera ocasión en la que el dueño de SpaceX ha intentado acceder a la base de otras agencias. En meses anteriores, y desde el inicio de sus operaciones en enero pasado, ha buscado acceso a datos sensibles dentro del Departamento del Tesoro y el Servicio de Impuestos Internos (SSI por sus siglas en inglés). 

Lo anterior no ha evitado que Musk tomara algunas decisiones respecto al objetivo de su agencia. En semanas anteriores, se reveló que el sudafricano despidió a más de 300 personas del Departamento de Energía (DOE, por sus siglas en inglés), sin investigar la función de los mismos, los cuales laboraran en diversas tareas del área nuclear del departamento. 

Lo anterior ocasionó que los empleados fueran recontratados debido al impacto directo que provocó su salida en una planta en Texas, evidenciando la acción de Musk y su equipo y su erróneo actuar.