El nuevo eclipse solar total está a punto de llegar a Estados Unidos. Este fenómeno atmosférico se produce cuando la Luna se mueve por delante del Sol y hace que este se oscurezca, ya que los eclipses solares se producen cada año y medio y se pueden observar desde distintos puntos del planeta. Se trata de una ruta específica donde el eclipse se hace visible y, según las estimaciones, el del próximo 8 de abril lo podrán ver más de 31 millones de ciudadanos de todo el mundo.
La expectación por contemplar este fenómeno atmosférico ha llegado también a los turistas. De hecho, se espera una gran llegada de ciudadanos que quieren contemplar el eclipse total en Estados Unidos. Sin embargo, las autoridades de algunos estados han lanzado una serie de recomendaciones a su población. Es el caso de Lorain County, Ohio (Estados Unidos) que ha aconsejado a sus ciudadanos a abastecerse de alimentos, agua y gasolina antes de la llegada del eclipse.
La Agencia para el Manejo de Emergencias (EMA) de Lorain (Ohio) ha recomendado a sus ciudadanos una serie de medidas para evitar posibles inconvenientes logísticos. Así lo ha asegurado Iflscience, que ha detallado en qué consisten estas medidas para Estados Unidos. Ante la llegada de turistas, la EMA aconseja que la población llene el depósito de gasolina antes de la llegada del eclipse, así como abastecerse de alimentos y bebidas y evitar viajar durante ese fin de semana. Además, algunas regiones estadounidenses han declarado el estado de emergencia.
Las zonas que han declarado el estado de emergencia
Estados Unidos ha decretado el estado de alarma en varios Estados. Se trata de una medida que comenzará a implementarse este viernes, 5 de abril, y se extenderá hasta el próximo martes, 9 de abril.
En concreto, el estado de emergencia se ha declarado ante la gran expectación que ha generado el eclipse y la esperada masiva de espectadores. Así, tanto Canadá como Texas han tomado la decisión de anticipar las medidas de seguridad.
[Estas serán las zonas de Estados Unidos donde se podrá ver el eclipse solar del próximo 8 de abril]
En Canadá, se ha las autoridades han declarado el estado de emergencia en la Región de Niágara ante posibles contratiempos que puedan surgir en las áreas próximas a las conocidas cataratas del Niágara.
Mientras que en Texas se ha decretado el estado de emergencia en el Condado de Kaufman para garantizar una visibilidad segura y prevenir posibles incidentes del eclipse solar en Estados Unidos este 8 de abril. Entre las medidas adoptadas por el fenómeno atmosférico se encuentra la suspensión de clases, la modificación de servicios y la recomendación del uso de gafas con protección ISO 12312-2 para ver el eclipse solar.
¿Dónde se puede ver el eclipse solar?
El próximo eclipse solar se podrá contemplar desde Estados Unidos, México y Canadá. Hay que tener en cuenta que el eclipse pasará por varias ciudades a lo largo de su recorrido el 8 de abril.
Concretamente, se podrá ver en México, en ciudades como Mazatlán, Durango y Torreón. Mientras que en Estados Unidos, el eclipse cruzará ciudades emblemáticas como San Antonio, Austin, Fort Worth, Dallas, e Indianápolis. En Canadá, este fenómeno cósmico atravesará regiones del sureste y se podrá contemplar en Hamilton y Montreal.