Baltasar Garzón, en una imagen de archivo. Efe

Baltasar Garzón, en una imagen de archivo. Efe

Valencia

La factura de la charla de Garzón en Valencia revela que sí costó 6.000 €, pero se quedó parte una empresa

El interventor municipal denunció la elevada cifra y el exjuez matizó en un escrito que él había percibido "una cantidad muy inferior".

30 diciembre, 2022 16:00
Valencia

La factura de la charla ofrecida por Baltasar Garzón en Valencia resuelve el misterio sobre el coste de la misma. La ponencia del exjuez sí costó 6.000 euros más IVA a la Fundación Las Naves, el organismo controlado por Compromís que lo contrató. Así lo había subrayado el interventor municipal, que criticó el elevado coste de la misma, tal y como recogió este periódico.

El exmagistrado, sin embargo, se mostró muy molesto con la publicación de esta información, hasta el punto que exigió su corrección a todos los medios que la ofrecieron apelando a su Derecho de Rectificación. Y lo cierto es que Garzón también tenía razón.

Ambas versiones, aunque parecieran contradictorias, han resultado compatibles. El documento, aportado tras una solicitud de documentación del PP, revela que los 7.260 euros (IVA incluido) que costó la charla no fueron abonados directamente a Baltasar Garzón, sino a la sociedad BCC Conferenciantes.

[Baltasar Garzón dice que no cobró 6.000 euros de Valencia, "sino una cantidad muy inferior"]

Todo apunta a que esta mercantil se quedó una parte importante como comisión, a tenor del contundente comunicado del abogado del jurista. "El Sr. Baltasar Garzón no ha cobrado la cantidad de 6.000 euros por la conferencia inaugural impartida el 11 de noviembre de 2021 en el evento Transfira, en la ciudad de Valencia, sino una cantidad muy inferior", manifestó su letrado, sin precisar la cifra exacta de sus emolumentos.

No fue la única matización ante las afirmaciones del Interventor. "El cobro de la cantidad correspondiente jamás se produjo con anterioridad a la conferencia, sino 12 días después", concluyó su breve escrito. Esto pudo ocurrir por la misma razón, debido a que la firma intermediara sí cobrara previamente, pero se lo abonara a su conferenciante tras impartir la charla.

El organismo fiscalizador se había pronunciado de forma muy crítica contra la contratación de Baltasar Garzón por 45 minutos de conferencia, que finalmente se extendió a una hora con los turnos de las preguntas a las que respondió.

"Se ha realizado un evento denominado Transfira, para el cual se ha abonado a uno de los ponentes un importe de 6.000 euros (sin IVA), sin que se haya acreditado en el expediente la adecuación de estos honorarios a los precios de mercado", expuso en primer lugar sobre la retribución.

El fiscalizador también reprochó a Las Naves la opacidad en el pago, al haberlo contratado "sin publicarse en el Portal de Transparencia de la Entidad junto al resto de contratos menores".

En tercer lugar, reflejó en su auditoría que Garzón cobró "con anterioridad a la celebración del evento". "Por tanto, sin que se haya garantizado el cumplimiento de las obligaciones pactadas por parte del ponente", lamenta en su informe. Garzón, sin embargo, negó tajantemente este extremo.

La Intervención, por último, criticó también a Las Naves tanto el coste del viaje como que lo realizara acompañado a cargo del erario. "Cabe señalar que se han abonado los gastos de desplazamiento a un acompañante, el cual no está relacionado con el evento", indicó el interventor.

Viaje en 'clase confort'

"Ambos billetes de tren se han adquirido en 'clase confort' sin constar justificación del motivo de optar por una tarifa de mayor coste para la entidad respecto de otras disponibles", concluyó al respecto.

Garzón no comentó esta cuestión en su escrito, pero la documentación ofrecida por Las Naves sí revela que la acompañante fue una mujer de la firma Imades Comunication, fundada, entre otras personas, por María Garzón, hija del exjuez.

Baltasar Garzón realizó una conferencia denominada "Políticas públicas innovadoras para garantizar los derechos fundamentales y consolidar los pinares de la democracia" en noviembre de 2021. La misma tuvo lugar en la denominada "primera feria de transferencia de proyectos de innovación que transforman la ciudad, Transfira".

"Una de las principales funciones de Las Naves tiene que ver con la transferencia de los conocimientos adquiridos a través del desarrollo de las experiencias piloto que se ponen en marcha. En ese sentido, se ha programado el desarrollo de un evento de transferencia, en formato feria, durante el cual se muestren las experiencias testadas por Las Naves que han resultado eficientes para resolver los problemas para los cuales fueron diseñadas", justificó el organismo para organizar la feria.