El municipio de Albaida, en Valencia, se ha convertido en protagonista en los últimos días por un acto vandálico que ha provocado la consternación de todos sus habitantes. En las últimas horas ha comenzado a circular un vídeo en redes sociales donde se puede ver a un hombre escalando al balcón del Ayuntamiento.
El propósito de este individuo no era otro que coger las banderas LGTBI que había colgadas en el balcón del edificio del Consistorio, colocadas ahí con motivo de la celebración de las festividades del Orgullo, para arrojarlas al suelo, mostrando así su disconformidad con estas enseñas y el mensaje que promueven.
En las imágenes que han circulado y que han sido promovidas por el partido político Compromís, se puede ver cómo este hombre se sube al balcón, arranca las dos banderas LGTBI colocadas, y las tira al suelo con saña. Para colmo, antes de culminar su fechoría, había situado una bandera franquista en la fachada contigua para dejar clara su ideología.
¿Cómo se produjo el altercado con las banderas de Albaida?
El municipio de Albaida, en la provincia de Valencia, ha despertado estos días con la terrible sensación que ha provocado la pésima imagen que ha dado uno de sus vecinos. Las redes sociales se han convertido en un hervidero de reacciones en cuanto el vídeo ha comenzado a circular de manera imparable.
El individuo en cuestión decidió aprovechar la tranquilidad de la noche de este municipio de casi 6.000 habitantes para acceder hasta las inmediaciones del Ayuntamiento. Allí, en primer lugar, colocó una bandera franquista en una de sus fachadas, momento que está capturado en una de las instantáneas del acto. La bandera con el Águila de San Juan descansó durante un tiempo junto a la de Europa, la de España y la de la Comunidad Valenciana.
[El conductor de un patín con una foto de Franco atropella a dos militantes del PSOE de Adra, Almería]
Poco después, decidió jugarse su integridad física, e incluso su vida, para acceder al balcón del edificio y retirar las dos banderas LGTBI que había colocadas en la barandilla principal. Después de arrancarlas con fuerza, las lanzó al suelo. Un gesto inequívoco y que mostraba su nulo respeto hacia las libertades sexuales y hacia los colectivos que se ven representados por este icono que tanto ha dado que hablar en estas fechas.
Los actos sucedieron de la siguiente forma. Tal y como informan varios medios regionales, los hechos ocurrieron en la noche del sábado al domingo. La Policía Local conocía las intenciones de esta persona, ya que las autoridades advirtieron al individuo cuando primero colgó el símbolo franquista hacia las 22:45 horas de la noche. En ese momento, fue reprendido por su actitud y alertado de la ilegalidad de sus actos.
Sin embargo, más tarde, hacia las 02:00 horas de la madrugada, y aprovechando que los agentes habían acudido a un servicio, el hombre acudió al lugar del delito para cometer su segunda fechoría, la retirada y el lanzamiento de las banderas LGTBI. En este momento, fueron unos vecinos de la zona quienes dieron la voz de alarma.
¿Qué consecuencias han tenido estos actos?
El escándalo de las banderas de Albaida ha provocado una situación de shock bastante considerable en este municipio valenciano. Hasta ahora, se ha conseguido la identificación del hombre que primero colgó la bandera franquista de los mástiles de la fachada y después lanzó al suelo las banderas LGTBI.
[El Gobierno paga casi 10.000 euros al año por mantener la tumba de Franco en Mingorrubio]
El siguiente paso ha sido la apertura de diligencias ante lo que se podría considerar como un delito de odio. El Ayuntamiento de esta pequeña localidad de menos de 6.000 habitantes denunciará a esta persona para intentar que sus actos no queden impunes. La retirada de las banderas haría referencia a ese delito de odio. Además, la colocación de la bandera franquista se podría considerar una infracción administrativa por desobediencia a la autoridad en referencia a la conocida 'Ley Mordaza'.
La situación en el municipio se ha considerado como un acto deleznable y censurable hasta el punto de que se ha convocado una manifestación para condenar estos actos: "Concentración frente al odio. Hoy Albaida, por culpa del fascismo, es conocida como la ciudad que arranca las banderas de la libertad del balcón del Ayuntamiento y pone banderas preconstitucionales". Esta reunión tendrá lugar a las 20:00 horas en la Plaza Mayo de la localidad.