Vox ha fichado a un ex cargo del Gobierno de Rodríguez Zapatero para sustituir al subsecretario de la Conselleria de Justicia del Gobierno valenciano cesado por estar condenado por violencia de género.
Según ha anunciado este martes la portavoz del Gobierno valenciano, Ruth Merino, el elegido ha sido Ricardo García García, quien fue subdelegado del Gobierno de Madrid entre los años 2008 y 2012, en la época del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Se trata, según el propio subsecretario, de un cargo técnico como funcionario del grupo A1.
El primer alto cargo que asume es precisamente el de subsecretario de la Conselleria de Justicia porque, en sus propias palabras, "se identifica con el partido al que representa, con el proyecto que VOX quiere para la conselleria de Justicia y para la Comunidad Valenciana".
[Mar Chao, la elegida por Mazón para presidir el Puerto de Valencia y desatascar su ampliación]
García sustituye así a Luis Manuel Martín Domínguez, destituido de forma urgente por el Consell la pasada semana, tras tener conocimiento de que fue condenado por un caso de violencia de género en el año 2011.
La titular del departamento de Justicia, de Vox gracias al acuerdo de gobierno en la Comunidad Valenciana entre el partido de Abascal y el PP, Elisa Núñez, subrayó que la perdida de la confianza absoluta fue determinante para destituir a su número dos.
Domínguez, que fue nombrado el pasado 26 de junio, fue uno de los primeros altos cargos designados por Vox para el Ejecutivo valenciano. Además, es el segundo dirigente de este partido que se ha visto obligado a apartarse del Gobierno valenciano por una condena de violencia machista.
Experto en libertad religiosa
El cargo de la subsecretaria de la Conselleria de Justicia e Interior lo ocupará ahora García, catedrático de Derecho Eclesiástico en la Universidad Autónoma de Madrid e investigador en materia de libertad religiosa.
De hecho, ha sido secretario de la Fundación Pública pluralismo y convivencia del Ministerio de Justicia y vocal del Consejo estatal del Pueblo Gitano. También ha asesorado jurídicamente en la Comisión Islámica de España.
Sobre esta materia ha participado en varios libros, como "Derecho e Islam en una Sociedad Globalizada" y "Derecho, Cine y Libertad Religiosa", ambos de la Editorial Tirant.
Además, es presidente del Observatorio de la Vida Militar y vocal de la Comisión asesora del Ministerio de Justicia en representación de la Iglesia Católica y vocal de la Comisión Permanente.
En el ámbito universitario, también pertenece a la Asociación de Defensa de la Libertad Religiosa y es patrono de la Fundación de la Universidad Católica de Valencia.
A lo largo de su trayectoria, ha sido subdirector general de Relaciones con las Confesiones Religiosas entre 2012 y 2015 y fue vocal en varias comisiones y organismos públicos relacionados con la seguridad y los servicios públicos.
Es el segundo cargo del Departamento experto en materia religiosa, ya que la propia consellera es letrada acreditada ante el Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Valencia y ha sido asesora y responsable de programas de integración de personas inmigrantes y extranjeras en la VII legislatura de la Generalitat Valenciana.