Valencia

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat valenciana, comparecerá de manera extraordinaria este jueves 21 de septiembre para anunciar nuevas rebajas fiscales, según ha podido saber EL ESPAÑOL.

A primera hora, anunciará el primer paquete de medidas fiscales previsto para el próximo presupuesto de 2024, mas allá de la supresión, prácticamente, del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que ya adelantó.

En el pleno del pasado 5 de septiembre, el Gobierno valenciano aprobó el Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley 13/1997, por la que se regulaba este impuesto, en el que se adoptó una bonificación del 99% de la cuota tributaria en las adquisiciones 'mortis causa'.

[El PP mantendrá en la Diputación de Valencia el Fondo de Cooperación que impulsó la izquierda]

También se introdujo un beneficio para las adquisiciones por donación u otros actos lucrativos inter vivos celebradas en favor del cónyuge, los padres, adoptantes, hijos o adoptados del donante, nietos y abuelos.

Recordar que esta medida beneficia a los hechos imponibles producidos desde el 28 de mayo de 2023 y no infringe los principios constitucionales de irretroactividad o seguridad jurídica.

El Anteproyecto también explicaba las reducciones en transmisiones inter vivos, dependiendo si se realicen por hijos o adoptados menores o mayores de 21 años, abuelos, nietos o por personas con discapacidad física o sensorial.

Este impuesto grava la transmisión de patrimonio y rentas que ya han tributado antes conforme a su naturaleza y supone apenas un 1% de los ingresos previstos en el presupuesto de la Generalitat. Lo mismo que ocurre con el gravamen sobre las donaciones, pues apenas supone el 0,1% de los ingresos públicos.