El cine "de mierda" existe, en Sueca, y está de celebración. Desde el jueves 21 de septiembre hasta el domingo 24 se conmemora la décima edición de este Festival Internacional de Cine de Mierda CIM, organizado por la Asociación Cultural 'Por la Segunda Ley de la Termodinámica'.
Para quienes no lo conozcan, es una iniciativa que da a conocer el audiovisual de bajo presupuesto, independiente y no comercial. Entre los géneros de especial interés se encuentran la serie B, la serie Z, el trash, el gore (terror centrado en lo visceral y la violencia extrema) y el underground.
Este año, se proyectaran aproximadamente 90 filmes, entre ellos 10 largometrajes y casi 80 cortometrajes, en el Teatro Bernat i Baldoví. El fin es dinamizar proyectos audiovisuales de la contracultura y dar visibilidad a producciones que priman la creatividad y el gusto del creador por encima de la técnica.
[Guerra de pancartas en Valencia: La izquierda recupera el término 'violencia machista']
Es un espacio libre de difusión cultural para aquellos libres que salen fuera de la norma y lo convencional: son la oveja negra del cine.
Pero el acrónimo CIM (cima en catalán) esconde el verdadero significado de esta cita cinematográfica que el propio festival define: "la cúspide de la montaña, el vértice del iceberg, el pico del montículo que forman las obras más maltratadas por el establishment".
Proyecciones
La programación, de jueves a domingo, se divide por temáticas. Un dia está dedicado al terror, otro al cine más cutre, al gore o al 'Bollywood más casposo'.
Cabe destacar que los largometrajes en competición son estrenos en el estado español. Como curiosidad, además, el equipo organizador ha subtitulado las cintas en suecano. Se trata de una variedad de valenciano creado por el CIM, en el que se utiliza el léxico propio de la localidad.
La variante nombra a personajes y lugares que se adaptan a la realidad del municipio. Es una manera de acercar la realidad de Sueca al público.
El festival señala que una de las películas más esperadas es el slasher turco 'The Bad Wolf' de Dünay Kılıç, un subgénero del cine de terror. En el filme, un sicario acosa a un grupo de estudiantes de Comunicación Audiovisual.
Otra de las cintas de misterio es coreana, dirigida por Joo Eun Park: 'Observation Diary On Escaped Animals'.
En la sesión sorpresa de este viernes se proyectará un clásico de la serie B que comentara in situ la propia organización. Mientras que el sábado, a las 23:00 horas, el público disfrutará de lo que consideran "la joya del festival": 'Mad Heidi', de los suizos Johannes Hartmann i Sandro Klopfstein.
'Mad Heidi' es una comedia negra, donde el personaje clásico Heidi encabeza una
rebelión contra nazis queseros que no toleran a los intolerantes a la lactosa.
Muchos autores visitaran Sueca para presentar sus obras, como el ganador de un premio Goya, Pablo Llorens, quien expondrá su último corto 'Reptilian Love'.
En diez ediciones han conseguido fidelizar a un público en concreto, interesado en este tipo de cine, con pocos medios. Pura Matoses, una de las organizadoras, apunta que la gente "no entendia las películas, ni la filosofía del festival", pero poco a poco han ido haciendo pedagodia.
"Ahora, tenemos la sala llena, el público participa, saben qué verán. Saben que las películas no tendrán buenas interpretaciones, ni buenos guiones, ni buenos efectos especiales, pero saben que se lo pasarán bien y que están hechas para que disfruten de una experiencia única", explica Matoses.