Valencia

El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Joan Baldoví, protagonizó este jueves un momento de tensión en una de las comparecencias del día. En plena sesión parlamentaria, se encaró con la diputada y portavoz de Vox, Ana Vega, de forma desafiante.

La escena dejó atónitos a los presentes. Baldoví intentaba intervenir para que la consellera de Vox, Elisa Núñez, retirara una expresión proferida a los diputados de Compromís, a los que llamó "socios de los que llenaban las calles de sangre y metralla".

Según se queja el dirigente, Ana Vega se reía a carcajadas mientras el resto de los diputados de Vox le interrumpían. Y fue entonces cuando perdió los nervios.

Baldoví se levantó repentinamente de su escaño para reprender a la dirigente. Vox difundió el vídeo en sus redes sociales desde el momento en el que el líder de Compromís se dirigió a Vega, sin la secuencia previa.

"¿Tú de qué te ríes?", le pregunta él, con rostro muy serio. "Porque me da la gana, faltaba más", le replica ella. Baldoví continuó, refiriéndose a otro político. "¿Está diciendo animaladas y te ríes?".

La representante de Vox se defiende con una pregunta retórica: "¿Y mi libertad de expresión?" En ese instante, el portavoz de Compromís se queda inmóvil, de pie, para sorpresa incluso de sus compañeros de partido.

"¿Qué es esto?", pregunta al presenciar la escena Ana Vega, a la que Joan Baldoví no deja de observar fijamente. El barullo, en este momento, se apoderó de Las Cortes. Los demás diputados no daban crédito a lo que acababa de suceder y comentaban en voz baja.

Tras lo ocurrido, Vox compartió el vídeo de Baldoví en sus redes sociales. "Si se cree Joan Baldoví que nos va a tapar la boca a los de Vox, la lleva clara. Aquí se viene llorado de casa", comentó Vega al respecto.

Comparecencia de Vox

Justo este jueves la consellera de Justicia e Interior del Gobierno valenciano, Elisa Núñez (Vox), compareció para exponer las líneas generales de su gestión. Aseguró que "en absoluto" va a cerrar las tres oficinas especializadas de atención a las víctimas de la violencia de género, sino que está trabajando para "mejorarlas y ampliar sus competencias".

Después de dejar en el aire su futuro y de que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, la corrigiera 24 horas después, Núñez ha confirmado, además, que estas oficinas seguirán dependiendo de su departamento.

De la Conselleria de Justicia dependen dos redes de oficinas: Las especializadas en violencia de género, donde un equipo multidisciplinar atiende a las mujeres que son víctimas de violencia machista; y las oficinas de asistencia a las víctimas de cualquier tipo de delito.