Valencia

España tiene su foco de narcotráfico más preocupante en el puerto de Valencia, que se sitúa como el primero del país y el tercer puerto de Europa en número de incautaciones de cocaína.

Durante el año 2022, se intervinieron 26 contenedores con un total de 11.564 kilogramos de cocaína, 10 de ellos con el sistema de rip-off o gancho ciego.

Este procedimiento delictivo consiste en ocultar la cocaína en un contenedor con mercancía legal en el país de origen, sin el conocimiento del exportador ni del importador, para luego retirar la droga en el puerto de destino. También se intervino cocaína en dos casos en maletas y equipajes de pasajeros de cruceros.

[La entrada masiva de cocaína por España lleva a Marlaska a convocar a sus homólogos sudamericanos]

Todos estos datos han sido recopliados por la Fiscalía General del Estado en la memoria anual presentada a principios de septiembre. Los fiscales reclaman más medidas judiciales y policiales para que el principal pruerto del Mediterráneo no llegue a los nieveles de los recintos de Bélgica y Países Bajos, que siguen liderando las rutas internacionales en Europa.

"Hay más cocaína disponible que nunca y de mayor pureza", insiste la Fiscalía. Las incautaciones también han crecido y, aunque en Europa las nuevas rutas sitúan a Bélgica y Países Bajos como principales países de entrada de la cocaína, España continúa siendo un importante referente para los narcotraficantes de estos países.

Galicia, Andalucía y Valencia siguen liderando la entrada de cocaína y, además, "se incrementa el papel de las Islas Canarias como lugar con creciente número de aprehensiones".

La situación "inquietante" que se observa en Valencia, Barcelona o Algeciras como puertos con gran tráfico de mercancías, "debe dar lugar a extremar las estrategias, el control y el trabajo coordinado con todos los implicados en el trabajo de los puertos, evitando que puedan llegar a las extremas situaciones en las que se encuentran Amberes o Rotterdam".

Lógicamente, puntualiza el documento, "las distintas modalidades a través de las cuales los contenedores sirven de transporte de la cocaína necesitan de complicidades entre los trabajadores de los puertos". Un hecho que supone "un detonante de corrupción que alcanza también a trabajadores de aduanas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

¿De dónde procede la cocaína que llega a España? Según la Fiscalía, el tráfico de drogas llega a los puertos a través de contenedores con origen Brasil, Colombia y Ecuador. Pero cada vez llegan más contenedores con droga desde Costa Rica y República Dominicana.

"Los desafíos que representan los puertos españoles son complejos y requieren un fortalecimiento de la investigación, que permita la disrupción de núcleos de corrupción y de cadenas de legitimación de capitales", razonan los fiscales.

Primer puerto

Valencia es el primer puerto de España en tráfico de contenedores con 130 líneas regulares conectadas a más de 1.000 puertos del mundo.

El documento de la Fiscalía destaca que el primer puerto del Mediterráneo dispone de tres terminales de contenedores que "exigen extremar la vigilancia y el control, además de la colaboración con las empresas privadas".

En los últimos años se ha avanzado "en seguridad y control" tras la puesta en marcha de un grupo de trabajo público-privado constituido en 2020 con participación de Aduanas, la autoridad portuaria de Valencia, Guardia Civil, las empresas propietarias de las terminales (APM, MSC, NOATUM) y en el que participa la Fiscalía Antidroga.

"Valencia es, sin duda, una provincia en la que se llevan investigaciones contra relevantes organizaciones internacionales de narcotráfico, con conexiones internacionales que merecerían una investigación especializada en la Audiencia Nacional", alerta la Fiscalía.

[Detenidos cinco hombres por esconder cocaína en muebles que llegaban al puerto de Valencia]

Los juzgados valencianos sin especialización de Massamagrell, Requena o Torrent acumulan causas de delincuencia organizada "mucho más graves que las que, en muchos casos, se tramitan en la Audiencia Nacional".

"Estas causas no deberían ser atendidas por jueces sin experiencia suficiente y en juzgados colapsados por causas de todo tipo", apunta el ministerio fiscal.

Alicante también ha experimentado un "incremento notorio de causas" por delitos contra la salud pública en su modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud, con un significativo crecimiento del número de investigaciones y juicios. Así, alerta del "incremento de la heroína incautada", entre otras sustancias.

País productor

El problema del tráfico de drogas en España se corresponde con el panorama europeo con un incremento del consumo, la disponibilidad y su presencia en la sociedad.

Además, la Fiscalía explica que se observan "tendencias preocupantes a la banalización del consumo de sustancias como el cánnabis".

"Proliferan informaciones confusas e interesadas que requieren una respuesta que va más allá de la que puede hacerse desde el ejercicio de la acción penal por el Ministerio Público", alerta.

Las circunstancias, el clima y la geografía del país "nos sitúan no solo en el escenario tradicional de un país de tránsito y consumo, especialmente en relación con el hachís y la cocaína, sino ante la realidad alarmante de que España se ha convertido en el primer productor de cánnabis en la UE".

Esa condición de país productor conlleva, además del propio riesgo que produce el crecimiento del consumo de una sustancia económicamente accesible, a la instalación en España de organizaciones criminales extranjeras que, en colaboración con estructuras nacionales, "aprovechan las facilidades de cultivo y producción de la marihuana".

La Fiscalía explica que "estas organizaciones son cada vez más violentas como revela una mayor incautación de armas y el incremento de reyertas generadas por los robos de drogas entre organizaciones, los llamados vuelcos".