El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, José Luis Aguirre, de Vox, se ha comprometido a "luchar" por el campo "frente al fanatismo climático, la demagogia, el animalismo o la perversa Agenda 2030".
Aguirre, que ha comparecido en Les Corts este jueves para exponer las líneas de trabajo de su departamento para esta legislatura, ha anunciado medidas para impulsar un sector que ha considerado que está "abandonado".
El conseller ha considerado que los agricultores, ganaderos y pescadores "son un ejemplo de esfuerzo por preservar nuestras tradiciones, nuestro entorno natural, nuestra cultura y nuestras raíces".
[Vox presiona al PP para entrar en el gobierno de Valencia: "Somos determinantes"]
Durante su intervención parlamentaria, ha criticado que el Gobierno central en lugar de ser un "aliado" parece un "enemigo". "La perversa Agenda 2030 amenaza nuestro campo, nuestra industria y el progreso de todos los españoles", ha afirmado.
Entre las prioridades de la legislatura, ha anunciado la reforma y el desarrollo reglamentario de la Ley de Estructuras Agrarias para "evitar el abandono de tierras agrarias, luchar contra la despoblación, y conseguir el relevo generacional, que permita la reactivación y la subsistencia del sector".
En esta línea, ha avanzado la elaboración de un Plan de promoción de las Familias y relevo generacional en el mundo Rural de la Comunidad Valenciana. Todo ello, tal y como ha explicado, unido a la simplificación de los trámites burocráticos y una gestión eficiente de las ayudas para los agricultores y ganaderos.
Abandono ganadero
Respecto al sector ganadero, ha señalado que es uno de los de "mayor tasa de abandono, sometido a la globalización de los mercados, las sucesivas legislaciones, la volatilidad de los precios, y en muchas ocasiones, la criminalización de parte de la clase política y de los pseudoecologistas".
El conseller de Vox ha anunciado ayudas para el sector de las reses bravas, sobre el que ha considerado que es el que "mayor tradición cultural representa".
Además, el titular de Agricultura se ha comprometido a potenciar la investigación agraria y consolidar el IVIA "como centro de investigación de referencia y propio del sector agrario valenciano".
Se ha referido también al sector pesquero, que también "se enfrenta a desafíos importantes". Así, ha señalado que actuará "para revertir esta pérdida de peso y actividad del sector".
Para finalizar, ha tendido la mano a los grupos de la oposición, afirmando que "el sectarismo no llega a buen puerto" y ha anunciado una "nueva etapa de cercanía, de atención a los agricultores, ganaderos y pescadores para que reciban el reconocimiento que merecen".