Dos trabajadores de una empresa ferroviaria han sido detenidos en Valencia como supuestos autores del robo de 200 kilos de cable de catenaria de la mejor calidad que, al parecer, sustraían de noche en horario laboral y vendían después en varias chatarrerías.
La operación Chalkos ha permitido investigar también a otra persona por el delito de apropiación indebida, al apoderarse de cable de cobre de la mejor calidad de la empresa para la que trabajaba.
La investigación empezó cuando, gracias a las inspecciones de la Guardia Civil en las chatarrerías, se comprobó la existencia de varios rollos de cable en excelentes condiciones y de la mejor calidad.
Los guardias civiles consiguieron encontrar una empresa que verificó la falta de unos 200 kilogramos de cobre en una de las zonas de Valencia donde se encontraba realizando obras ferroviarias.
Tras la formulación de la denuncia, se pudo localizar y recuperar un total de 151,5 kilogramos de cobre de catenaria de la mejor calidad en distintos centros de reciclado y recuperación de metales de la provincia.
Igualmente se pudo acreditar cómo tres trabajadores de esa empresa, durante su jornada laboral y en horario nocturno, se apropiaban de ese material para posteriormente venderlo en diversas chatarrerías.
Por todo ello se procedió a la detención de dos hombres, de 62 y 44 años de edad y nacionalidad española.
También se investiga a un tercer hombre, de 35 años, por un delito de apropiación indebida. Las diligencias se entregaron al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 10 de Valencia.