Las Cortes valencianas rechazarán la posible amnistía a los líderes independentistas a cambio de la Presidencia del Gobierno central para Pedro Sánchez, pese a que el PSOE y Compromís votarán en contra. 

Los grupos de la izquierda votarán este jueves en contra de la iniciativa presentada por el grupo popular en la que instaba a los grupos políticos a "rechazar cualquier tipo de amnistía y a buscar acuerdos para que la sociedad española no se vea sometida al chantaje de los independentistas".

La estrategia socialista pasaba por descafeinar el texto de los populares, con una enmienda de únicamente tres líneas, que ha sido rechazada por el PP.

[Carlos Mazón reduce a la mitad los asesores que tenía Ximo Puig en el Gobierno valenciano: de 116 a 61]

"Las Cortes valencianas instan al Gobierno de España a continuar haciendo del diálogo, dentro del marco constitucional, la herramienta para mejorar la convivencia entre catalanes y estos con el resto de España", reza la enmienda del PSOE, que borraba cualquier referencia al término amnistía.

El portavoz parlamentario del PP, Miguel Barrachina, ha defendido que la Proposición No de Ley (PNL) de Ley presentada "es una oportunidad" para que el PSOE "deje de hacer de felpudo del separatismo catalán". 

Ha asegurado que "los pactos de Sánchez no pueden condicionar la vida de este país" y por ello, ha instado a los grupos de la izquierda a "rebelarse" y a "cortar esa relación de vasallaje".

"No se conviertan en sirvientes de Pedro Sánchez, que solo tiene un apoyo declarado, el de Bildu", ha subrayado Barrachina, quien ha defendido que existe un "límite ético". 

Desde el grupo socialista, el diputado José Muñoz ha afeado al PP que en su primer pleno presenten esta iniciativa que, en su opinión, "no afecta a los valencianos". Ha criticado que el PP "utilice las instituciones de forma partidista" y ha añadido que "frente al odio y a enfrentar a los españoles, el PSOE trabajará por la convivencia". 

La iniciativa contra la amnistía se votará este jueves y contará únicamente con los votos a favor del PP y de Vox.  

Inasumible precio político

En la iniciativa, los populares recuerdan que no es la primera vez que se plantea esta cuestión, ya que en 2021 se presentó una propuesta similar en el Congreso de los Diputados. En ese momento, sin embargo, Pedro Sánchez señaló la inconstitucionalidad de una posible amnistía.

La propuesta acusa al presidente del Gobierno de "utilizar un atajo para evitar los controles de legalidad del Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía y el Consejo de Estado".

"El precio de la presidencia no sería solo exculpar centenares de delitos sino deslegitimar el Estado de Derecho y blanquear y considerar la legitimidad de la sedición que se llevó a cabo. En definitiva, un inasumible precio político para cualquier gobernante decente", reza la propuesta.

A juicio de los populares, "en una democracia europea consolidada, como es la española de 2023, una amnistía atenta contra algunos de los principios básicos del Estado de Derecho como son la exclusividad del poder judicial para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, la igualdad en la aplicación de la ley y la seguridad jurídica".

"Ni el legislador ni el poder ejecutivo pueden arrogarse la facultad de declarar inmune a un grupo de personas, borrar sus delitos e incluso evitar que sean juzgados como cualquier otro ciudadano", se lee en el texto.

 
Además, considera que "el imperio de la ley es la expresión de la voluntad popular tal y como establece el preámbulo de la Constitución y compromete a todos los poderes para su cumplimiento".
 
Finalmente, anima a los partidos mayoritarios a buscar acuerdos de Estado que eviten que la sociedad española se vea sometida al chantaje de los independentistas o abocada a una repetición electoral".