Apenas quedan tres días para celebrar el 9 d'octubre, día de la Comunitat Valenciana, y la ciudad de Valencia ha amanecido con nuevos carteles en sus calles. El diseño, firmado por el grupo Compromís, lo titula como Fiestas "Populares", un ataque directo al Partido Popular, en el que "ridiculizan las medidas retrógradas" de Català en el Ayuntamiento.
En el póster, de estética clásica de cualquier cartel taurino, se puede observar a un torero lidiando un toro bravo. La ilustración simula estar en una plaza, por el color naranja de la tierra e incluye un programa de festejos "ficticios".
Por orden y en tono burlesco, se expone el horario de los diferentes actos que tendrá la jornada. A las nueve de la mañana, "toros embolados en la calle Caballeros", en referencia a la decisión de Català de recuperar el bou embolat en las pedanías.
A las diez, "Misas y rosarios contra el carril bici". La alcaldesa María José Català eliminó este septiembre el carril bici de la calle José Andreu Alabarta, en el barrio de San Isidro, para convertir la vía en ciclocalle y evitar colapsos en la zona. Desde Compromís critican esta acción de la dirigente del PP.
Una hora más tarde, el "Gran Encierro en Picassent". La crítica se dirige a los condenados por corrupción de la etapa de gobierno anterior del PP.
La agenda marca a las 12 horas el "Te Deum por los caídos en el juzgado", con un pequeño asterisco que indica ser "de obligatoria asistencia". El Te Deum es el himno que se interpreta para conmemorar la conversión al cristianismo del Reino de Valencia.
El tema fue y sigue siendo controvertido. Ambos grupos municipales se encuentran en desacuerdo en si la Reial Senyera debía entrar o no en la catedral de Valencia. La edil del PP ha querido recuperar la tradición que reinstauró Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia.
Mientras la coalición valencianista mantiene lo contrario porque España es "un estado aconfesional". Incidieron en que tanto la Procesión Cívica como el Te Deum se celebraran separados. No será así por decisión del gobierno municipal, que juntó los actos en el mismo recorrido.
En orden del día, según el cartel, a las 14 horas hay "Paella chagant con chorizos", calificación que hacen indirectamente a los ediles del PP.
Pero lo que más llama la atención, situado al centro del cartel, en un tamaño mayor, en mayúsculas y en negrita es el evento de "LA GRAN CORRIDA a cargo de la Ganadería Gürtel".
Lo relacionan a la red de corrupción política vinculada y conocida al Partido Popular, el precio para la cual lo expresan en antiguas pesetas. Distinguen entre zona "de sombra" a 10.000 y zona "Cara en el Sol" a 6.000 pts.
No se olvidan del polémico tema de oficializar el nombre de València con acento cerrado. Para ello, lo exponen como un taller para los más pequeños: "himbenta tu propia hortografía prehistorica".
La campaña, crítica y satírica, transmite la visión que desde Compromís tildan como "anticuada y obsoleta de la alcaldesa Català junto a sus socios de gobierno, Vox".