El portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Valencia, Juanma Badenas, ha colocado este miércoles una bandera de España para tapar la tilde abierta de "València" en la sala de prensa del Ayuntamiento de la ciudad.
Ha comentado que este hecho "se tenía que haber realizado ya" puesto que el pleno aprobó el topónimo en ambas lenguas, español y valenciano, pero ha señalado que la primera de las denominaciones oficiales es en español.
Por ello, ha reclamado a la alcaldesa, María José Catalá, que se use el nombre en español para todas las comunicaciones del consistorio.
Además, según ha explicado, esta fórmula no causará "ningún problema" y "no hay que pedir ningún informe jurídico ni ningún informe lingüístico", como sí sucede con la tilde abierta o cerrada de la denominación en valenciano.
Por otra parte, el portavoz de Vox, por tercera vez, se ha ofrecido para entrar en el Gobierno local, con delegaciones "importantes". Ha abogado por participar en la gobernanza de la ciudad y que haya un gobierno local "estable, sólido y eficiente".
El PP gobierna en minoría con 13 ediles, y necesitaría los 4 de Vox para la mayoría absoluta. Sin embargo, Badenas ha descartado que exista alguna negociación, a pesar de que se les ha dicho que querían contar con Vox para aprobar las ordenanzas fiscales y los presupuestos municipales.
"Lo lógico es que primero se llega a un acuerdo general y después se toman acuerdos sobre cuestiones particulares", ha defendido el portavoz de Vox.
Ha afirmado que no han pedido cargos concretos al PP y que debería ser Catalá quien se dirigiera a Vox y ofreciera algo a cambio de su apoyo, mientras que ha alertado de que "el tiempo se va agotando".
Finalmente, ha criticado que el Ayuntamiento y entidades que dependen de este se está convirtiendo en un lugar de "colocación de desempleados de Compromís y del PSOE", algo que no van a apoyar, y ha lamentado que todavía se sigue multando por aparcar al mediodía en la ORA, como le ha ocurrido a él.