Carlos Mazón y la presidenta de les Corts, Llanos Massó (Vox), en el día de la Comunitat Valenciana.

Carlos Mazón y la presidenta de les Corts, Llanos Massó (Vox), en el día de la Comunitat Valenciana. CORTS / JOSÉ CUÉLLAR

Valencia POLÍTICA

Filólogos piden a PP y Vox una normativa valenciana menos "enrevesada": "Es demasiado compleja"

El Círculo Isabel de Villena pide renovar el pacto por el valenciano y eliminar los criterios lingüísticos promovidos por el PSOE y Compromís.

16 octubre, 2023 13:39
Valencia

Los filólogos del Círculo Isabel de Villena de Valencia, una asociación creada en 2017 y que está formada por "personas comprometidas por la recuperación de la lengua valenciana", ha pedido al Gobierno de Carlos Mazón y Vox que impulsen una nueva normativa menos "enrevesada".

Además, en un comunicado publicado en su página web piden "sacar el valenciano de las luchas ideológicas" y defienden "un modelo lingüístico fiel al valenciano histórico y actual". Un modelo que "tiene que ser constando y no puede depender de la agenda política de los partidos (o de algunos sectores) que ocupan los diferentes gobiernos de la Generalitat".

En este sentido, han planteado "rectificar los criterios lingüísticos de la Administración de la Generalitat", promovido por Compromís y PSOE en los últimos ocho años, "dando prioridad al léxico y a las formas y expresiones genuinas y vivas".

[La televisión valenciana incorpora el castellano en las películas tras la llegada a la Generalitat de Mazón]

Por ello, consideran "necesario consensuar un nuevo pacto por el valenciano entre todos los grupos componentes de las Cortes Valencianas (o la amplia mayoría) y otras entidades representativas".

Los filólogos que impulsan el comunicado del Círculo Isabel de Villena forman parte de la denominada tercera vía del valenciano. Se trata de un grupo de expertos que busca consensos entre las distintas sensibilidades lingüísticas de la sociedad valenciana.

Así, defienden una vía que, a su juicio, es "la del consenso y la concordia entre los valencianos que aman su lengua, sin más".

"Nos consideramos seguidores del legado de la Renaixença, de las Normas de Castelló y de sus firmantes, de la gramática valenciana de Sanchis Guarner, de la obra de Josep Giner y de Ferrer Pastor, del aperturismo lingüístico de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y de sus aportaciones a la normativa, tanto del léxico genuino y usual como de neologismos enriquecedores de la lengua", explican.

El comunicado llega tras la polémica protagonizada este verano por los miembros de Vox en las instituciones valencianas y sus críticas a la AVL.

Los representantes de extrema derecha escriben sus comunicaciones con faltas de ortografía y rechazan la gramática de la entidad académica valenciana, creada por el expresidente valenciano Eduardo Zaplana durante su primer mandato.

Además, dirigentes del PP también censuraron las tesis de la AVL. Tras las críticas, el presidente Mazón evitó el choque con la AVL y se limitó a pedir "revalencianizar" la institución académica.

Desde ese momento, los cargos públicos de Vox y, los departamentos que representan, solo escriben sus comunicaciones en castellano. 

El Círculo Isabel de Villena ha dado su apoyo a la AVL, pero con matices. Y ha planteado renovar el sistema de elección de los académicos para garantizar la pluralidad.

"Consideramos que la constitución de la Acadèmia fue un acierto, pues había que eliminar, o al menos intentarlo, el antagonismo ideológico asociado a la lengua valenciana y a los dos modelos lingüísticos opuestos surgidos, respectivamente, a mediados del siglo XX y a finales de este".

Pero puntualizan que "creamos que el sistema actual de elección de los académicos de la AVL no es el mejor sistema posible para elegirlos".

Desafección

El Círculo Isabel de Villena señala que, en una situación de competencia desigual entre el valenciano y el castellano, ese antagonismo "solo contribuye a la desafección por el valenciano".

"La normativa de nuestra lengua ha sido -y es todavía- demasiado compleja, llena de dificultades innecesarias, poco práctica y nada funcional para una normalización lingüística en un contexto desfavorable y desproveído de los principales elementos normalizadores y sustentadores de una lengua".

Y "no vale argumentar que otras lenguas muy potentes tienen ortografías o gramáticas igual o más complejas, porque esos idiomas no tienen la barrera añadida de la minorización y de la innecesariedad".

Rechazan "una normativa solo para especialistas". Además, "la enseñanza de esta normativa enrevesada, que a menudo se plantea como la corrección de una lengua viva considerada corrupta, quita importantes recursos de tiempo y esfuerzo a maestros y alumnos que se tendrían que destinar al aprendizaje real del idioma".

Proponemos una reforma normativa que lleve "a un modelo lingüístico asimilable y practicable al alcance de un usuario mediano; y que no cree rechazo en la población valencianohablante".

"No es una buena estrategia tratar de normalizar una lengua minorizada con un modelo y una normativa percibidos como mucho más difíciles que el idioma que la minoriza".

Según este grupo de filólogos, "la normativa que tenemos contribuye, entre otras causas, al bajísimo uso del valenciano en los ámbitos oficiales en general (administrativo, judicial, notarial o de las oposiciones)".

"Hacen falta cambios legales (de corte constitucional o de alto rango, con modificaciones estatutarias) sobre la obligatoriedad de conocer el valenciano en la Comunitat Valenciana y una ley de convivencia de lenguas". 

Por todo ello, puntualizan que "hay que establecer de manera permanente los servicios de formación del conocimiento de valenciano en todas las administraciones presentes en la Comunitat Valenciana".