El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, sorprendió este martes a los asistentes a la CharIN Europe Conference, celebrado en la sede de Power Electronics, al pronunciar su discurso en un correcto inglés, dirigido a asistentes internacionales.
No fue una sorpresa para su equipo. Tampoco para quienes habían seguido la etapa de Mazón en la Diputación de Alicante. Pero sí para los empresarios de la capital del Turia. "Nunca habíamos visto a un presidente de la Generalitat hablando inglés de forma tan fluida", comentaban a la salida.
En efecto, ni Ximo Puig, ni Alberto Fabra, ni Francisco Camps, ni José Luis Olivas, ni Eduardo Zaplana, ni Joan Lerma, sus seis antecesores en la Generalitat Valenciana, utilizaban el inglés para pronunciarse en contextos internacionales.
Preguntado al respecto por los medios de comunicación, Mazón matizó que, si bien ha sido el primero íntegro en inglés desde que es presidente, ya lleva "varios" desde que asumió el cargo. "En la apertura del curso universitario también me dirigí en inglés a los estudiantes internacionales", recordó.
"Estoy bastante acostumbrado a dirigirme en inglés, y creo que es bastante positivo hacerlo en una comunidad que tiene el mayor número de residentes internacionales de toda España, en una comunidad abierta, internacional, que se abre al mundo, que tiene un vector turístico fundamental. Que se me entienda me parece muy lógico y muy normal", dijo.
"Aprendí inglés en el colegio, lo aprendí en Inglaterra, lo aprendí en EEUU, lo mejoré bastante en mi etapa privada, trayendo misiones comerciales y promoviendo la inversión y la internacionalización de nuestras pymes", precisó. "Y luego, en el día a día. Cuando uno pasa un rato en Torrevieja se da cuenta de que, o habla inglés, o no se le entiende muy bien", bromeó.
Fuera de micro, enmarcó la decisión de hablar en inglés en contextos económicos como una estrategia comercial. "Lo uso porque soy el primer comercial de mi tierra", resumió. Durante el mencionado discurso, Mazón destacó el compromiso del Gobierno valenciano por "atraer inversiones, impulsar la innovación y generar talento".
"En el foco"
"Cada vez estamos más en el foco de las inversiones, de la energía renovable, y de la sostenibilidad, y ya van ocurriendo cosas importantes en la Comunitat Valenciana", señaló. El jefe del Consell apuntó que trabajan para potenciar un "nuevo entorno, de bajada de la presión fiscal, de eliminación de prejuicios, de apuesta por las energías renovables y eliminación de trabas burocrática para que lleguen nuevas inversiones".
Carlos Mazón hizo estas declaraciones durante la apertura del CharIN Europe Conference, un encuentro organizado por la organización Charging Interface Initiative Inc. (CharIN), sobre estándares de carga de vehículos eléctricos, que este año tiene lugar en Valencia, en concreto, en el campus de la empresa Power Electronics, ubicado en la localidad de Llíria.
"La Comunitat Valenciana es ahora un lugar donde ocurren cosas interesantes y donde las empresas quieren estar", apuntó Mazón.
En este sentido, agregó que la estrategia de su Ejecutivo para atraer inversiones a la Comunitat Valenciana pasa por una "fiscalidad amable" y una "simplificación de los procesos administrativos, que hagan más eficiente la gestión y eliminen obstáculos burocráticos".
"Estamos poniendo en marcha todo un ecosistema de facilidad administrativa y fiscal para que lleguen más inversiones", ha apuntado el jefe del Consell.
Durante su intervención, Mazón también subrayó que "los cambios tecnológicos que se vienen produciendo", así como los "avances en la generación y uso de la energía", van a marcar el camino "hacia un futuro más sostenible medioambientalmente".
Al respecto, el jefe del Consell recalcó que "abrir los brazos a la inversión va a contribuir también a mejorar la cohesión social y los servicios sociales" de la Comunitat.
"Las empresas punteras se han fijado en Valencia no solo para establecerse y desarrollarse, sino también para alojar los foros en los que se está debatiendo el futuro a 20, 30 o 40 años vista", manifestó.
El encuentro CharIN Testival and Conference Europe 2023 se celebra en Valencia del 24 al 27 de octubre. El seminario, en el que participan empresas internacionales, se ha planificado en torno a la carga de movilidad eléctrica para testar equipos y establecer contactos con diferentes partes interesadas de toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica.
Carlos Mazón también hizo mención a la empresa organizadora del congreso, Power Electronics, "de capital valenciano" y que, según el presidente, se ha convertido en "una referencia y un estímulo" para que otras compañías tecnológicas inviertan en la Comunitat Valenciana.
"Su trayectoria y resultados han impulsado su profesionalidad técnica y excelencia innovadora que son, al mismo tiempo, un desafío y un atractivo para los demás", destacó.