Valencia

Carlos Mazón cumple este miércoles 100 días desde que tomó posesión como presidente del Gobierno valenciano, el pasado 17 de julio. Un periodo en el que la gestión del jefe del Consell ha estado marcada por la bajada de impuestos y un recorte de altos cargos y asesores, además de por su relación con su socio de gobierno, Vox.

Mazón ganó las elecciones del 28 de mayo con 863.043 votos y consiguió 40 diputados, más del doble del resultado electoral de 2019, cuando el PP consiguió 19. 

Estos resultados, sin embargo, no le permitieron gobernar en solitario, ya que necesitaba 10 escaños más para la mayoría absoluta (50 diputados). Mazón abrió entonces el diálogo con el resto de fuerzas políticas y alcanzó un acuerdo con Vox, con el que puso fin a ocho años de gobierno de Ximo Puig.

[Los 100 primeros días de Mazón, en 20 frases: "Creemos en el círculo virtuoso de bajar impuestos"]

El 13 de julio fue investido y el 17 tomó posesión como presidente de la Generalitat Valenciana, el octavo de la Democracia. 

Dos días después de su llegada al Palau nombró a su equipo de Gobierno. Seis departamentos para el PP (Igualdad, Hacienda y Función Pública, Educación, Sanidad, Medio Ambiente e Innovación) y tres para Vox (Cultura, Agricultura y Justicia).

Su primer acto como presidente fue una visita institucional al Banco de Alimentos. Un gesto para demostrar el compromiso del nuevo Consell con las personas más desfavorecidas, como él mismo señaló.

Carlos Mazón jura el cargo de presidente el pasado julio en Les Corts. EE

Su segunda medida fue reunirse con los Agentes Sociales para avanzar en el diálogo social y económico y la tercera, una rebaja de impuestos.

En los 100 primeros días del nuevo gobierno, estas son las 10 medidas clave de Carlos Mazón como presidente:

1. Supresión de sucesiones y donaciones

El primer pleno del Consell aprobó la práctica supresión del impuesto de sucesiones y donaciones para ascendientes, descendientes y cónyuges.

Se trata de una bonificación del 99% de la cuota tributaria en las adquisiciones mortis causa. Además, se introduce un beneficio para las adquisiciones por donación u otros actos lucrativos inter vivos celebradas en favor del cónyuge, los padres, adoptantes, hijos o adoptados del donante, nietos y abuelos.

Esta medida que está ya en trámite parlamentario tendrá carácter retroactivo al 28 de mayo de 2023.

2. Reducción de cargos y asesores

Otra de las promesas electorales de Mazón fue la reducción de lo que él denomina grasa política o duplicidades. Por ello, el número de consellerias pasó de 12 a 10 y el número de altos cargos se redujo en un 25%.

El número de asesores del Ejecutivo también se ha reducido a la mitad. Todos estos recortes, según calcula la Generalitat, supondrán un ahorro de 20 millones de euros durante los cuatro años de legislatura.

3. Nuevas rebajas fiscales 

El Consell también ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales de 2024 que recoge nuevas medidas de ahorro fiscal para gastos relacionados con el bienestar y la salud.

Carlos Mazón propuso seis deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) relacionadas con gastos de dentista, oculista, salud mental o práctica deportiva, entre otros.

Mazón y la consellera de Hacienda, Ruth Merino, en una imagen de archivo Efe

Este paquete de rebaja fiscal beneficiará a las rentas individuales de menos de 32.000 euros o las conjuntas de 48.000 euros. Todas ellas tendrán efecto retroactivo desde 1 de enero de 2023 y serán acumulables entre sí.

En cuanto al paquete de incentivos para la vivienda, anunció tres reducciones relacionadas con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales relaciadas con la adquisición de vivienda habitual.

Estas medidas supondrán más de 199 millones de euros de ahorro para los contribuyentes y beneficiarán a 2,1 millones valencianos.

4. Mesa plural en Les Corts

El PP y Compromís llegaron a un acuerdo para que la Mesa del Parlamento valenciano fuera plural y tuviera representación de todos los grupos. En la sesión constitutiva de Les Corts 18 diputados de la bancada del PP dieron su apoyo a la candidata de Compromís, Maria Josep Amigó.

La maniobra le permitió obtener más votos que la consellera en funciones, Josefina Bueno, del PSPV-PSOE, que esperaba situar en la mesa a dos representantes.

5. Susana Camarero, vicepresidenta

Una de las primeras decisiones de Carlos Mazón fue darle rango de vicepresidencia a las políticas en materia de igualdad y nombrar a Susana Camarero para el cargo.

Reunión entre Mazón y Camarero el pasado mes de julio. EE

Camarero es una persona con una amplia y reconocida trayectoria en favor de la igualdad y la lucha contra la violencia de género. Fue Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad con el Gobierno del PP de Mariano Rajoy y en esa etapa fue impulsora del primer pacto de Estado contra la violencia machista. 

Este nombramiento no fue baladí, pues se leyó como una apuesta por estas políticas en un momento en el que miembros de Vox señalaron que "la violencia de género no existe".

6. Nueva Ley del Plurilingüismo

Otro de los proyectos sobre los que este Gobierno ha empezado a trabajar es la nueva ley del plurilingüismo en la educación, con el objetivo de garantizar la libertad de elección de los padres.

La primera reforma se aprobará por la vía de urgencia con la Ley de Acompañamiento y se aplicará para el próximo curso escolar. Se eliminará la obligación de que los alumnos de las zonas castellanas tengan que cursar en valenciano asignaturas troncales.

7. Reversión sanitaria

El Gobierno valenciano liderado por Mazón continuará adelante con el plan del anterior presidente, Ximo Puig, de revertir al sistema público los departamentos de salud de Dénia (Alicante) y Manises (Valencia). 

Así, la Conselleria de Sanidad asumirá la gestión directa de ambos hospitales cuando acaben los contratos de esas concesiones en 2024. Promoverá para ello, según fuentes del departamento, "una transición planificada, rigurosa y ordenada".

"Tanto el informe de análisis de situación, como el clima social y laboral generado en ambos departamentos, unido a la necesidad de garantizar la seguridad jurídica, han sido determinantes para tomar la decisión", explicaron. 

8. 'Revalencianizar' la Generalitat

En materia lingüística, Carlos Mazón ha pedido "revalencianizar" los criterios lingüísticos de la Generalitat y que la Acadèmia Valenciana de la Llengua, institución encargada de redactar la normativa lingüística del valenciano, represente a todos los valencianos.

De hecho, este lunes, la Generalitat Valenciana presentó el primer borrador de los criterios lingüísticos que persigue acercar la lengua a la ciudadanía y que se deje de "catalanizar" la Administración.

También se ha puesto en marcha la modificación legislativa para suprimir la Oficina de Derechos Lingüísticos.

El presidente Mazón saluda a los diputados del PP después de su discurso de investidura. EE

9. Gratuidad del transporte público

Con el objetivo de aliviar la presión fiscal de los ciudadanos, también se han reducido las tasas y precios públicos en un 10% hasta el 31 de diciembre.

Además de congelarse las tasas universitarias, se ha prorrogado la gratuidad del transporte público para los jóvenes. También se ha prorrogado el descuento del 50% para el resto.

Igualmente, se ha ampliado el aplazamiento del pago del canon del agua para todos los consumidores y se han aprobado bonificaciones del 30 y 50% para las personas vulnerables, lo que supondrá una condonación del pago de 7,2 millones de euros de ese canon del agua a 173.468 familias valencianas en situación de vulnerabilidad.

10. La relación PP-Vox

El objetivo de Mazón tras pactar con Vox era que el Gobierno funcionara como un único gobierno a pesar de estar integrado por dos partidos.

Después de tres meses de andadura no ha habido grandes discrepancias, más allá de una crítica del vicepresidente primero, Vicente Barrera (Vox), al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que acusó en redes sociales de escupir "en la cara" a Vox.

También ha habido que encajar dos posturas en el seno del Consell sobre la violencia machista, ya que el PP condena esta lacra y Vox considera que hay actuar contra "todo tipo de violencia", hasta el punto de que ambos partidos votaron divididos en el primer pleno de Les Corts una propuesta para impulsar el segundo pacto valenciano contra la violencia de género.