La Ley de Plurilingüismo de la Comunidad Valenciana, aprobada en 2018 y que pretende reformar ahora el Gobierno de Carlos Mazón, exige un mínimo de ambas lenguas cooficiales -castellano y valenciano- como vehiculares.

Con esta norma se da la paradoja de que los alumnos exentos de aprender valenciano por estar en zonas de predominio castellanohablante deben aprender en ese idioma otras asignaturas troncales, no lingüísticas. Esto desaparecerá tras la reforma de esta ley, según anunció el consejero de Educación, José Antonio Rovira.

Debido a esta ley, se dan otra serie de casos insólitos, como el de una alumna de 14 años, que suspendió Geografía el curso pasado por hacer el examen de la asignatura en castellano -su lengua materna- y no en valenciano.

Evaluar el contenido del examen, y no la lengua

La familia de esta alumna reclama desde hace meses, ante la Consejería de Educación y judicialmente, que evalúen su examen teniendo en cuenta su conocimiento de la asignatura, y no el idioma.

La madre de la alumna presentó un escrito de impugnación, según recoge ABC, en el que afirma que "no se le ha calificado en el examen de Geografía y, en una anotación al margen en la hoja del examen, el profesor hace constar lo siguiente: No calificada. La alumna no utiliza la lengua vehicular de la asignatura".

[Así es el valenciano "centrado" que impulsa Carlos Mazón para dejar de "catalanizar" la Generalitat]

La calificación que figura en el boletín de notas de la primera evaluación, relata la familia, es "insuficiente, a pesar de que la alumna demostró en la prueba escrita unos conocimientos de la materia que no se corresponden a un suspenso". Por ello, concluyen que "se le han aplicado unos criterios de calificación ilegales".

La familia de la alumna defiende que la dejen expresarse en su lengua materna en los exámenes "para no bajar el rendimiento". Asimismo, también solicita que se le entreguen los "criterios de calificación y corrección de asignaturas que vehiculan en valenciano".

Confianza en los cambios del nuevo Gobierno

El escrito de impugnación ha sido tramitado con el asesoramiento legal de la asociación Hablamos Español. "Todos los que estamos a favor de una política lingüística que anteponga los derechos de los alumnos y su mejor educación, a los supuestos derechos de las lenguas, tenemos que agradecerle a esta niña y a su familia su valentía y su tenacidad", ha señalado Gloria Lago, presidenta de la entidad, tal y como recoge ABC.

"Nos parecía importante que un juez le dijera a la Consejería de Educación que, efectivamente, hay que permitir el uso de la lengua oficial del alumno en la elaboración de exámenes y trabajos: hay que valorar sus conocimientos de la asignatura, no la lengua en la que se expresan", ha reiterado Lago.

[Las 10 medidas clave de Mazón en sus primeros 100 días como presidente del Gobierno valenciano]

Desde Hablamos Español destacan que este no es un caso aislado y "la inseguridad jurídica es total". "No existe sanción prevista, sino un desbarajuste de penalizaciones que varían de forma notoria de un centro a otro", ha afirmado. No obstante, la presidenta de la entidad confía en que el nuevo Gobierno de Carlos Mazón solvente estas situaciones. "La actual Consejería de Educación se niega a solucionar este caso y nos responde con argumentos inconsistentes y con excusas banales", lamenta.

De momento, y aunque suspender esta asignatura no le ha impedido pasar de curso, al tener el resto de materias aprobadas, la alumna ha preferido volver a examinarse, esta vez en valenciano, para aprobar y quitar ese 'mancha' de su expediente académico. No obstante, la familia asegura que no ceja en su empeño por dar por válido el examen inicial.