La portavoz parlamentaria del PSOE, Rebeca Torró, ha acusado este jueves al presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, de "machista" y le ha pedido que "no le vuelva a guiñar un ojo".
La dirigente socialista, desde la tribuna, ha denunciado que en la pasada sesión de control, el presidente "se sentó" en su escaño tras finalizar su intervención y le "guiñó un ojo". Fuentes socialistas han asegurado que no existe vídeo de ese momento.
"Es un gesto inoportuno, impropio e indigno para un presidente", ha añadido, y ha denunciado "la condescendencia con la que se dirige demuestra una escasa catadura moral".
La segunda sesión de control al presidente que se ha celebrado este jueves ha sido un debate especialmente bronco en el que los diputados se han lanzado acusaciones de machismo y de mala educación de una bancada a otra.
Carlos Mazón, en su turno de intervención, ha obviado la acusación de Torró y ha contestado a la pregunta que el grupo socialista había registrado en relación con los 100 primeros días de gobierno. Ha denunciado la "peor herencia" recibida del anterior Ejecutivo compuesto por el PSOE, Compromís y Podemos.
En este sentido, ha añadido que "menos mal que está Ximo Puig como secretario general en su carrera como ministro", para que "arregle todos los males que nos ha dejado su partido".
Para Torró, el balance es otro: pactos con "maltratadores", perdonar 900 millones de euros a "los que más tienen", "profesores sin aulas y niños sin transporte para ir al colegio", que se pueda fumar en las terrazas y "poner consellers vinculados a tramas de corrupción".
La dirigente socialista ha defendido además "el acuerdo progresista de Pedro Sánchez", unas palabras que han causado revuelo en la bancada popular y de Vox, desde donde le han afeado el pacto con Bildu.
Por otra parte, Carlos Mazón, ha anunciado este jueves que si Sánchez lleva a cabo una amnistía para los líderes independentistas a cambio de la investidura, la Comunitat Valenciana "llegará hasta donde haga falta, incluso al Tribunal Constitucional, para defender los derechos de los españoles".
100 días
El síndic de Compromís, por su parte, ha denominado al Gobierno compuesto por PP y Vox como "el gobierno de los mejores ni-ni, ni gestionan ni trabajan".
El jefe del Consell, contestando a la pregunta del síndic popular, Miguel Barrachina, ha recordado las medidas clave que ha adoptado su Gobierno en sus 100 primeros días y entre las que ha destacado la rebaja fiscal.
Mazón se ha expresado su "orgullo" por el nuevo Gobierno, que ha calificado de "serio". Al respecto, ha destacado la supresión del impuesto de sucesión y donaciones y la rebaja fiscal para gastos relacionados con la salud y el bienestar. También ha defendido el recorte en consellerias, altos cargos y asesores.
Sobre la reversión de los departamentos de salud de Manises y Dénia para que sean de gestión directa, el presidente ha asegurado que "por primera vez, se hará una reversión seria y consensuada con la empresa", sin "prejuicios".