La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, calificó este domingo de "nefasta" la gestión del Gobierno "en materia turística, como se ha demostrado esta semana con el inicio de los viajes del Imserso".
En un comunicado, lamentó también "la improvisación del acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar para prohibir los vuelos cortos y que provocó una caída en la bolsa de más de 600 millones a Aena, una empresa con un 51 % de titularidad pública".
Montes aseguró que, "por desgracia, empezamos a acostumbrarnos a que una actividad tan importante para la Comunitat Valenciana como es el turismo sea constantemente maltratada por el Gobierno", que "parece más preocupado de satisfacer a sus socios que de gestionar el día a día de uno de los sectores que más aportan al PIB español".
[El Consell concede ayudas para el impulso de la industria audiovisual por 5 millones de euros]
Esto provocó "un nuevo desastre después de que la falta de planificación aplazase el inicio del programa un mes y medio, afectando a decenas de miles de usuarios y a los hoteles que tienen que planificar la temporada".
En este sentido, Montes reiteró su petición de destituir al equipo responsable de la gestión del Imserso "después de años de ninguneos al sector, con una falta de diálogo constante y decisiones que han puesto contra las cuerdas uno de los programas más importantes para el mantenimiento del empleo en invierno en la Comunitat Valenciana".
Como ejemplo, citó "el empeño del Ministerio de Derechos Sociales de mantener los precios del Imserso a un nivel ridículo", lo que "ha provocado que muchos establecimientos se vean obligados a cerrar en temporada baja ante la perspectiva de trabajar con pérdidas".
Asimismo, Montes ha recordado que más de 500.000 pasajeros utilizaron en 2022 las líneas de Alicante y Valencia con Madrid, y que "la falta de concreción en la toma de decisiones de los partidos que forman parte del Gobierno ha puesto contra las cuerdas a aerolíneas, usuarios y empresas turísticas que dependen de las conexiones para ejercer su actividad".
Para la consellera, "lo que ha pasado esta semana es tan solo la muestra de que el Ejecutivo central gestiona desde una improvisación permanente" y exigió "seriedad y rigor" a la hora de tomar decisiones sobre un sector clave para los intereses de la economía valenciana.