El PP y Vox han aprobado una iniciativa en las Cortes valencianas que reclama incluir la caza como actividad en los planes educativos y formativos en los centros escolares.
La propuesta de Vox, que se aprobó en el pleno del pasado jueves, también reclama crear "escuelas de caza que ayuden en la mejora de la gestión cinegética".
Asimismo, exige que las instituciones públicas adopten medidas para erradicar los insultos y las amenazas contra los cazadores en los "medios de comunicación y redes sociales". Al respecto, aboga por reconocer "el impacto positivo" y exige "respeto" a todos los cazadores, que "tienen derecho a ser tratados con dignidad, decoro y honorabilidad".
El diputado de Vox encargado de defender la proposición en el hemiclico del Parlamento valenciano fue José Muñoz, quien subrayó que no es una actividad de "cuatro gatos", sino que es "una tradición que no entiende ni de etiquetas ni de política".
En esta línea, relató los beneficios de esta actividad para el monte y la agricultura, como la conservación del medio natural o la mejora de la biodiversidad, y lamentó que el anterior Gobierno, compuesto por el PSOE, Compromís y Podemos "persiguiera" y "no financiara" el sector.
"Tocar la flauta"
"Para chiringuitos de animalistas que solo saben dejarse el pelo largo y tocar la flauta, para eso sí hay dinero", aseguró el parlamentario de Vox, para después comprometerse a "situar la caza en el lugar que se merece", es decir, "en el centro de las políticas ambientales, de conservación y de protección de la agricultura".
Muñoz recordó desde la tribuna parlamentaria que la actividad cinegética "es una herramienta imprescindible" e hizo hincapié en que para Vox "solo hay una respuesta: sí a la caza, menos limitaciones burocráticas y leyes absurdas y más apoyo al sector".
Muñoz, durante su intervención, señaló que en la Comunitat Valenciana hay 40.000 cazadores. De ellos, casi 30.000 están federados, lo que demuestra, su opinión, que "el deporte de la caza está muy arraigado".
"Con estos datos en la mano podemos decir de la caza es el segundo deporte con más federados después del futbol en nuestra comunidad", añadió.
Desde Vox consideran que la actividad cinegética es "una herramienta imprescindible para la correcta gestión de los ecosistemas, de conservación del medio natural y de mejora de la biodiversidad". Además de ser, según defiende, un sector que crea empleo y que combate contra la despoblación.
En la Comunitat Valenciana, según los datos del partido de Santiago Abascal, supone un impacto económico de unos 455 millones de euros.
La propuesta aprobada considera que es "una actividad deportiva socializadora con beneficios para la salud a nivel físico y psíquico que se practica de manera colectiva por personas de muy diferentes edades y nivel económico y social", por lo que defiende que se trabaje en campañas que mejoren su imagen.
Entre sus puntos destaca también adoptar medidas para promover el consumo de productos de la caza como fuente de alimentación "segura, sostenible y saludable".
También impulsar la formación para mejorar la competitividad del sector y fomentar así la economía y el empleo en zonas rurales desfavorecidas.
Los grupos parlamentarios del PSOE y de Compromís, por su parte, votaron en contra de la iniciativa.