Valencia

El presupuesto del Gobierno valenciano para 2024 destinará más dinero para la lucha contra la violencia de género, concretamente un 40% más. Pasará de los 26,34 millones de euros de 2023 a los 36,66 millones presupuestados para el próximo ejercicio. Se trata de una subida de más de 10 millones de euros.

El aumento en esta área, que depende de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, liderada por Susana Camarero (PP), contrasta con el ajuste presupuestario en la partida de atención a las víctimas, que depende de la Conselleria de Justicia y de Interior, dirigida por Elisa Núñez (Vox).

Esta dirección general tiene las competencias de atender a las víctimas, entre ellas, las mujeres víctimas de violencia de género. De hecho, de este departamento dependen tanto las oficinas especializadas para víctimas de violencia machista, como la red pública de oficinas de atención a las víctimas de cualquier tipo de delito. 

[Los presupuestos de cultura de Vox en Valencia: toros, anticatalanismo y tradiciones religiosas]

El presupuesto autonómico, presentado el pasado lunes por la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, contempla 74,48 millones de euros para la atención a las víctimas. Es un 2,9% menos que en los presupuestos de 2023, cuando se presupuestaron dos millones de euros más. 

Estas cuentas son las primeras del Consell presidido por Carlos Mazón, compuesto por PP y Vox. Asciende a un total a 29.732 millones de euros, cifra récord en la Comunitat Valenciana. Supone un incremento del 4,5% respecto a los últimos presupuestos, que confeccionó el Ejecutivo de Ximo Puig.

De los 21.330 millones que gestionarán las consellerias, las siete del PP controlarán 20.004 millones mientras que las tres de Vox, tan solo 1.326, es decir, un 6% del presupuesto valenciano.

Mujeres maltratadas

El presupuesto del comisionado para la lucha contra la violencia de género prevé una inversión de 680.000 para reformar y adecuar los Centros Mujer 24 horas.

También un millón de euros para ayudas económicas a las mujeres víctimas de violencia de género en situación de vulnerabilidad, con la finalidad de facilitar su integración social.

Y otros 775.000 euros para ayudas directas a las personas beneficiarias de la Ley integral contra la violencia sobre la mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana. 

La línea de subvención para sufragar los gastos derivados de traslado o repatriación, inhumación o incineración de las mujeres y sus hijos que fallezcan por dicha violencia es también de un millón de euros.

Ruth Merino entrega el proyecto de Ley de Presupuestos a la presidenta de Les Corts, Llanos Massó. Efe/ Kai Forsterling

Destaca otra partida de 60.000 euros para programas de intervención social con hombres maltratadores para su reeducación.

Entre los objetivos que se ha fijado el departamento destacan la mejora del servicio de los centros mujer, la mejora de la atención en los recursos residenciales y la puesta en marcha de campañas dirigidas a prevenir, concienciar y sensibilizar a la sociedad valenciana.

Por el contrario, la partida destinada a la Dirección General de Igualdad y del Instituto de las Mujeres cae en 1,5 millones de euros, pasando de los 24,04 millones de 2023 a los 22,54 para el año que viene.

El objetivo de este departamento es la "promoción y ejecución de las medidas necesarias para hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos".

El área de diversidad también verá menguados sus recursos, al pasar de 19,24 millones a 17,90. 

"Por ejemplo, el servicio Orienta, las oficinas que ofrecen una atención integral de asesoramiento y apoyo a personas LGTBI sufren un grave frenazo en el presupuesto que impedirá que este servicio llegue a mucha más gente, como estaba estipulado desde su creación", denunció el diputado de Compromís Francesc Roig.

Justicia gratuita

En cuanto al área que recoge las partidas destinadas a la atención de las víctimas y que depende de la Conselleria de Justicia liderada por Elisa Núñez (Vox) la caída de presupuesto es de casi el 3%.

De esta dirección general dependen los recursos asistenciales para las víctimas, pero también la justicia gratuita y el fomento de otros medios de resolución de conflictos judiciales como la mediación.

El turno de oficio sufrirá una reducción presupuestaria de 2 millones de euros: un millón menos para el colegio de abogados y otro millón menos para los procuradores por la asistencia jurídica gratuita.

Por su parte, el PSOE anunció este martes que presentará en las Cortes Valencianas una enmienda a la totalidad de las cuentas.

La portavoz parlamentaria, Rebeca Torró, afirmó que lo "lo único real que hay en estos presupuestos son los recortes sin precedentes" y criticó que haya "partidas ficticias con unos ingresos que no existen ni van a existir".

Además, denunció "un recorte de más de 200 millones de euros en políticas medioambientales".