Cruce de la Avenida Pérez Galdós con Giorgeta en Valencia. EE

Cruce de la Avenida Pérez Galdós con Giorgeta en Valencia. EE

Valencia

El Ayuntamiento de Valencia eliminará el túnel de Pérez Galdós y dejará dos carriles para coches

El equipo de María José Catalá reforma el proyecto del anterior gobierno local para evitar "colapsos" del tráfico. 

2 noviembre, 2023 16:24

El Ayuntamiento de Valencia eliminará el túnel de Pérez Galdós, pero mantendrá dos carriles para el vehículo privado y otro más para el autobús. 

Así lo ha avanzado este jueves el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Jesús Carbonell, quien ha explicado que el actual equipo de gobierno ha decidido modificar el proyecto que el anterior ejecutivo local, compuesto por Compromís y PSOE, tenía para esta avenida de dos kilómetros.

Según ha asegurado, un estudio encargado en agosto sobre el proyecto concluye que cerrar el túnel y optar por dos carriles (uno para el vehículo privado y uno para el autobús) hubiera congestionado el tráfico en la avenida durante todo el día.

[La borrasca Ciarán obliga a cerrar nueve parques de Valencia por las fuertes rachas de viento]

"El nuevo proyecto que planteamos cumple varias premisas que nos marcamos: no perder los fondos europeos, renaturalizar la avenida de Pérez Galdós y, sobre todo, no perjudicar el tráfico de la ciudad en su conjunto. Todo ello incluyendo también carril bici", ha destacado el concejal.

En este sentido, ha indicado que el estudio llevado a cabo recomienda la opción del equipo de María José Catalá, por "no colapsar la avenida".

Nuevo proyecto

Se ha realizado una simulación y un análisis de tráfico con la finalidad de evaluar la repercusión en el tráfico motorizado de las distintas opciones de planta viaria tanto en la avenida como en las calles adyacentes mediante el modelo AIMSUN.

Este análisis, según fuentes municipales, señala que el proyecto del anterior gobierno de un carril para coche y uno para autobús, eliminando el paso inferior, "la vía funcionaría congestionada durante prácticamente todo el día". 

Además, han asegurado que se producirían demoras importantes en algunos tramos, principalmente en algunas vías que acceden a él. El tiempo de recorrido del vehículo se incrementa, según este estudio, hasta 7,5 minutos en el sentido Pechina y hasta 10 minutos en sentido al paso elevado de la avenida Giorgeta.

El concejal Carbonell este jueves en rueda de prensa. EE

El concejal Carbonell este jueves en rueda de prensa. EE

Por su parte, la propuesta del actual gobierno plantea dos carriles para vehículo privado y un carril para bus segregado eliminando el paso inferior. Con este proyecto, "la vía funcionaría con un nivel de servicio similar al que tiene actualmente", con un tiempo de recorrido de 4 minutos.

El plan prevé un carril bici unidireccional (uno a cada lado de la avenida), segregado de 1,5 metros de anchura. Se habilitará un espacio central de seto y arbolado, de 2 metros, y las acercas tendrá unas dimensiones de 3,6 metros. 

"Lo que nosotros planteamos es mantener mismo número de carriles de vehículo privado actual y la eliminación del túnel, que es la principal reivindicación del vecindario", ha subrayado el edil. Asimismo, ha defendido que este proyecto no perjudicará el tráfico del resto de la ciudad.

El objetivo es que la remodelación esté concluida en junio del año 2025.