El Gobierno valenciano ha aprobado una declaración institucional en defensa de la igualdad entre españoles y en la que considera que la amnistía a los líderes independentistas a cambio de la investidura de Pedro Sánchez es "el mayor acto de corrupción política".
El pleno del Consell presidido por Carlos Marzón este viernes ha acordado un texto que denuncia que "España atraviesa un momento de ataque extraordinariamente grave a la igualdad y la convivencia entre los ciudadanos, la democracia y el Estado de Derecho" debido a la intención de Sánchez de amnistiar a "los delincuentes responsables de la Declaración Unilateral de Independencia de 2017".
"Tras años de cesiones constantes y concretas a los partidos separatistas, el presidente del Gobierno en funciones ya ha defendido públicamente su decisión de perpetrar un acto de traición sin precedentes y que atenta gravemente contra la Constitución Española y la igualdad de todos los españoles", reza la declaración.
[La negociación entre el PSOE y Puigdemont en Bruselas sigue atascada y sin acuerdo de investidura]
Al respecto, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Ruth Merino, la amnistía "no es solo olvidar, es pedir perdón a unos políticos condenados no solo por atentar contra la unidad nacional, sino por malversar dinero de todos para destinarlo a sus fines ilícitos e individuales".
Los miembros del Consell han calificado de "aberración jurídica sin precedentes" que se apruebe una ley para beneficiar a un prófugo de la justicia y al resto de encausados o condenados por los sucesos ocurridos en octubre de 2017.
Esta decisión, según argumentan, borraría las penas y "las conductas ilegales protagonizadas por delincuentes ya condenados".
"Mayor acto de corrupción"
"No se puede permitir que la amnistía se configure como contrapartida de una negociación política en un Estado democrático y de derecho como España", añade el texto aprobado.
Asimismo, defiende que "el interés general, la legalidad, y la igualdad siempre ha de primar sobre los intereses individuales y partidistas" y afirma que "reconocer que fue justo el proceso de secesión" supone "dinamitar el Estado constitucional y democrático de derecho".
"De igual manera, se perpetra el mayor acto de corrupción política al amnistiar un político a otro expresamente a cambio de su apoyo para permanecer en el poder", sentencia.
Por todo ello, el pleno del Gobierno valenciano, compuesto por PP y Vox, ha acordado rechazar de forma "firme y enérgica" la amnistía para los políticos "fugados y condenados" por los intentos secesionistas ocurridos en Cataluña.
Asimismo, alude a la "responsabilidad y dignidad" de los diputados y senadores de la Comunitat Valenciana para "votar en contra de este ataque al pluralismo político, la unidad, igualdad y justicia en España".
Si apoyan esta ley, insiste la declaración, "serán responsables de una inaudita ruptura de los valores básicos constitucionales".