Valencia

La Guardia Civil ha destruido, de forma controlada, una granada de mortero, modelo "valero" de 81 milímetros de calibre. Este artefacto, que procede de la pasada Guerra Civil, fue encontrado mientras se realizaban labores de excavación en el yacimiento arqueológico del castillo de la localidad de Cervera del Maestre, Castellón.

El hallazgo se produjo el 9 de octubre por parte del personal técnico que estaba al cargo de las excavaciones. Fue localizado cuando una máquina se proponía a perforar parte del yacimiento, encontrándose con el objeto sospechoso. Los trabajadores avisaron inmediatamente a la Benemérita.

El equipo GEDEX de la Guardia Civil de Valencia se desplazó al lugar de la incidencia y comprobó que se trataba de una granada de mortero de la Guerra Civil, encontrada totalmente enterrada en el terreno.

[La Policía detiene a tres personas por una violación en manada frente a un cuartel de la Guardia Civil]

En este momento, se adoptaron las medidas adecuadas para asegurar la zona y se procedió in situ a su destrucción controlada.

La localización de este tipo de artefactos, pese al tiempo transcurrido y aunque presenten aspectos inofensivos, pueden mantener sus propiedades explosivas intactas.

Cualquier manipulación indebida puede activar su carga. Por ello, se deben adoptar medidas de seguridad como no manipularlos ni trasladarlos de lugar y avisar lo antes posible a la Guardia Civil, en el teléfono 062.

Hasta que se personen los agentes, hay que alejarse y señalizar la zona para impedir que otras personas se acerquen y corra peligro.