Valencia

El vicepresidente valenciano y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, ha defendido este lunes que los presupuestos de su departamento, que ascienden a 220 millones de euros, están pensados para la mayoría de los valencianos y optimizan recursos.

En este sentido, el dirigente de Vox ha subrayado que las cuentas del próximo ejercicio apuestan por la eficiencia y no utilizan la cultura "como arma para adoctrinar y favorecer a los afines".

Barrera se ha pronunciado en estos términos durante su intervención para presentar sus presupuestos en las Cortes Valencianas para 2024, los primeros desde que es vicepresidente valenciano.

[Mazón presupuesta solo 2.000€ a la agencia contra el cambio climático que Ximo Puig creó antes de elecciones]

Entre las novedades del primer presupuesto de PP y Vox se encuentra una nueva partida para otorgar 300.000 euros a la Fundación Toro de Lidia y añade la tauromaquia como actividad cultural subvencionable en su línea de ayudas.

Esta línea mantiene el mismo presupuesto que el año pasado, que asciende a 1,4 millones. Sin embargo, en 2023 no se precisaba a qué actividades se podían destinar, y este año sí lo hace, y se incluye explícitamente a la tauromaquia.

La oposición ha afeado a Barrera que destine una partida de 300.000 euros a la Fundación Toro de Lidia porque, entre otros motivos, se trata de un organismo con sede en Madrid. No obstante, el vicepresidente ha explicado que el dinero se destinará a la organización de "novilladas" en Alicante, Castellón y Valencia.

"La partida representa un 0,14% del presupuesto cultural", ha precisado Barrera, al tiempo que ha aclarado que será destinado a "actividades culturales en la Comunitat Valenciana y la organización de novilladas en Alicante, Castellón y Valencia para vertebrar".

"Me alegra que no les guste porque defendemos lo contrario a ustedes", ha insistido.

Los toros, ha continuado, son "parte de nuestra cultura" y como conseller ha manifestado que va a "rescatar" esa parte que ha sido "denostada, olvidada y pisoteada".

Amnistía

Ante la pregunta del diputado socialista José Chulvi de si va a alentar las protestas ante sedes del PSOE por la amnistía, Barrera ha contestado que todavía no ha acudido.

A continuación, ha aclarado que "a lo mejor" asiste ante lo que considera "el destrozo de la unidad nacional" que está haciendo el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que solo busca "sus intereses personales, regalando 15.000 millones a los catalanes y pactando con terroristas".

"No vengo con ánimo de revancha, yo defiendo mi trinchera que es todo lo contrario al País Valencià y als Països Catalans", ha reafirmado.

Barrera ha confirmado que fundaciones u organizaciones que difunden el legado de autores valencianos como Joan Fuster o el poeta de Burjassot Vicent Andrés Estellés se quedan en 2024 sin subvenciones públicas.

Desde Compromís, la diputada por Castellón Verónica Ruiz, ha señalado que ellos defienden el Estatuto de Autonomía y "ustedes las faltas de ortografía" en valenciano, y "riegan -de dinero público- a entidades moribundas que van en contra de la normativa lingüística" de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).