Valencia

Vox ha votado en contra de los Gay Games que se celebrarán en Valencia en junio de 2026 y en el que participarán entre 13.000 y 15.000 deportistas.

El partido de Santiago Abascal ha roto así la unidad de acción entre los socios del Gobierno municipal. Vox forma parte del equipo de gobierno desde el pasado 20 de octubre, cuando la alcaldesa, María José Catalá, otorgó competencias a los cuatro ediles de Vox, a los que necesitaba para lograr la mayoría.    

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este miércoles con los votos a favor del PP, PSOE y Compromís y el rechazo del grupo municipal de Vox pedir al Gobierno central que declare como acontecimiento de interés público excepcional del evento deportivo.

[Primeras cuentas de PP y Vox en el Ayuntamiento de Valencia: 1 de cada 4 euros para seguridad y movilidad]

Esta declaración fomentaría la colaboración privada ya que proporcionaría incentivos fiscales a las empresas valencianas que participaran.

La Comisión también ha aprobado instar al Gobierno central que contemple partidas presupuestarias en 2024, 2025 y 2026 para promocionar y desarrollar la competención.

Igualmente, ha acordado pedir el apoyo de las Cortes Valencianas y de la Diputación de Valencia para que el acontecimiento tenga trascendencia nacional e internacional.

Badenas ha considerado que este evento es "una invención del marxismo cultural, de la izquierda política y los defensores de la política identitaria que pretenden imponer ideas absolutistas sobre nuestra sociedad".

"Desde Vox apostamos por unos juegos para todos sin etiquetas o adjetivos que pretenden conferir superioridad moral a determinados grupos y crear líneas divisivas en nuestra sociedad", ha añadido.

100 millones de euros

Los Gay Games son una de las competiciones deportivas y culturales más importantes del mundo, según han destacado fuentes municipales. Se celebran cada cuatro años desde 1982 y reúnen a deportistas y aficionados alrededor de principios como la diversidad, la participación, la inclusión y la superación personal.

Los juegos están abiertos a la participación de cualquier persona independientemente de su sexo, la raza, el origen étnico, la discapacidad, la orientación sexual o la religión.

Está previsto que los Gay Games se disputen en junio de 2026 y que duren 10 días. Se practicarán 37 deportes distintos y 20 eventos culturales repartidos por los barrios y los distritos de toda la ciudad.

El Ayuntamiento espera la llegada a Valencia de entre 13.000 y 15.000 deportistas y cerca de 100.000 visitantes. El impacto turístico estimado superará los 100 millones de euros.